Se constituye el Consejo de Gobierno de la red de transparencia de la FEMP y marca las lineas de cooperación entre los municipios

Unos 60 municipios has asistido hoy a la Asamblea constitutiva de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, en la que se ha nombrado a los miembros del Consejo de Gobierno y se han presentado las lineas de trabajo de esta red. El Conseller de Transparencia, y Participación Manuel Alcaraz ha clausurado la asamblea en la que ha asegurado que “es en los pueblos y en las ciudades donde se verifica la democracia de proximidad. Son éstos realmente los sismógrafos de la calidad democrática”. Alcaraz ha añadido que la transparencia es el gran remedio contra la cultura de la sospecha y se ha mostrado convencido de que los valores éticos deben volver a la vida pública a través del encuentro con los ciudadanos. “Las   Comunidades Autónomas  debemos hacer los grandes marcos legales y dar ejemplo” ha concluido.

El alcalde de Elche ha manifestado que se ha dado el primer paso para la  cooperación  entre los  municipios, para una mejor relación entre los ciudadanos y la administración local basada en la transparencia y el buen gobierno. “Queremos compartir las buenas prácticas y estamos interesados en reducir la brecha por la desafección política entre los ciudadanos y la administración local. Nos preocupa y consideramos que la herramienta para reducir la perdida de credibilidad en la política y las instituciones es la transparencia. Se trata de mejorar  la democracia desde el ámbito local” ha concluido.

Por su parte el secretario general de la FEMP Juan Ávila Frances ha afirmado que la mayor legitimidad que tiene la política se da en la vida municipal por el contacto permanente con los vecinos y las posibles soluciones que se plantean a sus problemas.

Desde la FEMP se ha elaborado una ordenanza tipo para que todos los ayuntamientos tengan herramientas de transparencia. En relación a los portales de transparencia, Ávila asegura que lo importante es el acceso a la información y que ésta además de  verse, sea usada por los ciudadanos.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: