La Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital de Elche pone en marcha sesiones educativas para familiares de pacientes con la patología

  • Las sesiones han comenzado hoy y se llevarán a cabo los primeros lunes del mes de 13:00 a 14:00 en el centro de salud de Altabix
  • El Trastorno Bipolar en sus diferentes formas afecta alrededor del 2% de la población por lo que podríamos estimar unos 3000 afectados en la población de Elche y su entorno

La Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General Universitario de Elche, al frente de la cual está el Dr. Miguel Alfonso García Escudero, ha puesto en marcha un ciclo de sesiones educativas dirigidas a familiares de pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar.

En palabras del Dr. García Escudero “el objetivo es formar a los familiares en el trastorno bipolar y su abordaje, resolver sus dudas y orientarles en cómo ayudar a este tipo de pacientes, cómo afrontar situaciones difíciles etc”.

La formación se llevará a cabo en el salón de actos centro de Salud de Altabix en horario de 13:00 a 14:00 los primeros lunes de cada mes a partir de hoy mismo, 9 de mayo, que ha tenido lugar la primera de las sesiones. Las charlas se desarrollarán en un primer ciclo hasta el mes de septiembre, y en octubre comenzará otra ronda destinada a nuevos familiares de pacientes.

Aunque se trata de sesiones especialmente dirigidas a pacientes de familiares diagnosticados de trastorno bipolar, están abiertas a los propios pacientes así como a todas aquellas personas interesadas en asistir.

Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar es una enfermedad del grupo de los trastornos afectivos que afecta aproximadamente hasta a un 2% de la población general, por lo que se estima que podría haber unos 3.000 afectados en la población de Elche y su entorno.

La persona que lo sufre, pierde el control sobre su estado de ánimo y éste tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas que van desde la euforia patológica o manía, hasta la depresión.

Se trata de una enfermedad que requiere tratamiento fundamentalmente psiquiátrico y en la que se ha demostrado también útil la psicoeducación de los

pacientes y de sus familiares.

En base a ello, la Unidad de Trastornos Bipolares, que ya desarrolla grupos de psicoeducación para los pacientes en el Hospital general Universitario de Elche, pone ahora en marcha esta iniciativa destinada a familiares.

Las charlas serán impartidas por los profesionales de la Unidad de Trastornos Bipolares y facilitarán información sobre la naturaleza de la enfermedad y sus síntomas, los tratamientos que se utilizan y por otra parte, aportar herramientas para afrontar las diferentes situaciones a que los familiares y pacientes se enfrentan a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Al comienzo de las sesiones los profesionales expondrán de forma dinámica la información y posteriormente se procurará un debate con los asistentes para facilitar el dar respuestas a las dudas de los asistentes.

Unidad de Trastornos Bipolares

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Unidad Específica de Trastornos Bipolares ubicada en el mismo Hospital y dotada con una consulta de psiquiatría/psicología, una sala de terapias de grupo y una consulta de enfermería, además de su propia sala de espera.

La unidad tiene como objetivo ofrecer un tratamiento especializado para los pacientes que padecen Trastorno Bipolar, prestado por un equipo multidisciplinar de psiquiatra, psicólogo y enfermería especializada.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: