Los grandes cocineros se conjuran para defender la gastronomía y los productos españoles en Elche

El 30 aniversario de Euro-Toques, que coincide con la celebración de su Asamblea en Elche, está superando todas las expectativas, tanto en cantidad de cocineros presentes, con presencia de doscientas personas, como en unión y defensa acérrima del buen producto y la profesionalidad del cocinero.

Durante su intervención esta mañana, el presidente de Euro-Toques España, Pedro Subijana, manifestó que “lo importante es seguir unidos otros 30 años más por lo menos, continuar defendiendo los mismos valores y ser una referencia para las nuevas generaciones”.

Por su parte, Elena Arzak se mostró muy contenta “por ser partícipe de esta asociación, por verla tan vital y con nuevas incorporaciones, aunque recordando mucho a mi padre que no nos puede acompañar y que como fundador le hubiera gustado especialmente en este treinta aniversario”.

El cocinero considerado número uno del mundo en este momento, Joan Roca, tampoco quiso perderse este encuentro tan especial, del que valora “el ambiente, el debate que se produce siempre y el poder compartir tiempo con amigos y compañeros”.

La anfitriona, Susi Díaz, se mostró “orgullosa del momento que vive la gastronomía en la Comunidad Valenciana, y con muchas ganas de convertirnos en la zona del país con mayor número de socios, por ello vamos a luchar después de este éxito”.

La reunión comenzó en la noche de ayer en el Parque Municipal de Elche, con una cena ofrecida por cocineros de la Comunidad Valenciana, y a la que no faltaron ostras de Daniel Sorlut, Jamón Ibérico de Castro y González, un espectacular bufé de quesos de La Antigua, Foie Rougíe, makis de Atún rojo Balfegó, germinados Koppert Cress, tacos de salmón salvaje de Alaska, finalizando la degustación con hojaldres de Tudanca, macarons de Dulcesol Black, café de Toscaf e infusiones de La  Tetera Azul.

La Asamblea se iniciaba hoy a las nueve y media de la mañana, con debate de temas candentes, presentación de las nuevas líneas de comunicación, la muestra de las conclusiones del proyecto Azafrán Solidario del que es participante activo Makro, para finalizar con el fallo del premio Compromiso, que recayó en Acnur, premiando así  la labor de sensibilización de un comité que lleva desde 1993 financiando los proyectos de ayuda humanitaria en todo el mundo.

Tras la Asamblea se realizó la foto oficial con todos los cocineros llegados de todos los rincones de España.

A mediodía la gastronomía mostro su cara más tradicional, la de los guisos y arroces elaborados con cariño, y esta noche será el turno de los grandes cocineros de Euro-Toques Comunidad Valenciana, entre los que elaborarán un plato Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, María José San Román,  Manuel Alonso, Miguel Barrera o Javier Andrés entre otros. También participará activamente el reconocido pastelero Paco Torreblanca, quien se encargará del postre de la velada.

Justo antes de la cena se realizará el nombramiento “Socio de honor”, que en esta ocasión recaerá en el actor y presentador Juan Echanove. También habrá tiempo para homenajear a Miguel Pérez Mejías, quien durante muchos años regentara el restaurante “El Jumillano”.

Este encuentro de Euro-Toques ha sido posible gracias al apoyo de “Visit Elche”, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, y la colaboración incondicional de  los patrocinadores anuales de Euro-Toques: la Caixa, Vichy Catalán, Arcos, Robusta, cerveza Affligem, Degrenne.

La Asamblea cuenta además con el patrocinio de Prendas laborales Monza, Grupo Pascual, Roldán Netya, Valrhona y el Kia Óptima como vehículo oficial.

Mañana será momento para visitar el Paraje Natural del Hondo, desde donde emprenderán regreso a cada punto de origen y se pondrá el broche final a la asamblea más multitudinaria de la historia de Euro-Toques.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: