El Ministerio de Agricultura de Túnez toma Elche como referente en su lucha contra el picudo

Maher  Sghairoun, responsable de investigación del cultivo de palmera del Ministerio de Agricultura de Túnez, se reúne con técnicos del Área de Parques y Jardines, palmereros, así como con ingenieros de la empresa cordobesa Fertinyect.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, ha recibido al responsable de investigación del Ministerio de Agricultura de Túnez, Maher Sghairoun, quien se encuentra en Elche para conocer de primera mano la estrategia de lucha contra el picudo con el fin de implantarla en su país. En dicho encuentro también estuvieron presentes la ingeniera técnica responsable del Palmeral Histórico, Maite Ruiz-Navarro Ribalaygua, el coordinador del Área de Sostenibilidad, Juan Carlos Aranda López, así como el Gerente de la Empresa Fertinyect, Juan Barbado, y el ingeniero agrónomo y experto palmerero José Javier Sigüenza.

En este primer encuentro el máximo responsable de investigación de la palmera del Ministerio de Agricultura de Túnez se interesó por el Plan de Actuación Integrado contra el Picudo Rojo que se está llevando a cabo en Elche, y que es el fruto de más de 10 años de experiencia.

Dentro del plan, los técnicos ilicitanos definieron varias herramientas clave en la lucha contra el picudo rojo, destacando entre ellas la detección y vigilancia precoz, así como los tratamientos con inyecciones al tronco, con diferentes tipos de insecticidas dentro de la lucha preventiva y curativa contra este voraz escarabajo. Asimismo, se establecieron las primeras líneas de conversación sobre posibles alianzas entre Elche y Kebili con el fin de establecer convenios de colaboración bilaterales en el futuro.

Durante la jornada de hoy se realizarán las formaciones técnico-prácticas sobre palmeras de viveros urbanos municipales, centrándose en las técnicas de detección y seguimiento de la planta, tratamientos, trampeo y en la inyección al tronco a baja presión y alto volumen a la que el Maher ha prestado especial atención. Las demostraciones prácticas serán realizadas por el ingeniero ilicitano D. José Javier Siguenza y por ingenieros de la empresa cordobesa Fertinyect.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: