La Generalitat Valenciana utilizará compost de la UMH para reducir el consumo de turbas en los viveros forestales de la Comunidad Valenciana

Representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han visitado los experimentos que desarrolla la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el Vivero Forestal de Guardamar de esta Conselleria. Estos estudios, desarrollados por el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente por segundo año, sirven para validar medios de cultivo alternativos a la turba para los platones forestales que se usan en la revegetación del medio natural valenciano. Las especies ensayadas son Tetraclinis, Ephedra y Adelfa.

En concreto, la UMH aporta a estos viveros de la Generalitat los compost producidos en la planta COMPOLAB, ubicada en la EPSO, junto a la asistencia técnica en estos estudios. A la visita han asistido el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Ricardo Abadía, el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Antoni Marzo, y el director territorial, Felipe Gil.

El director general Antoni Marzo ha señalado la importancia de reducir el uso de turbas, debido al rol que éstas ejercen como sumideros de carbono atmosférico de cara a mitigar el cambio climático. El uso de turbas en agricultura libera gases de efecto invernadero y acentúa el calentamiento global, por lo que es necesario buscar alternativas a este recurso no renovable. En este sentido, los ensayos realizados indican que el uso de los compost desarrollados puede suponer al menos la sustitución de un 30% de turba. Asimismo, en colaboración con la cátedra Palmeral d’Elx de la UMH se ensayan medios de cultivo que incorporan fibra de palmera para aumentar ese porcentaje de sustitución de la turba.

En esta visita, además, se han establecido las bases para futuras colaboraciones entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la UMH en restauración vegetal de taludes y balsas abandonadas, a través de la combinación de especies vegetales y sustratos orgánicos de alta eficacia.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: