El Ayuntamiento homenajea a las primeras mujeres policía de Elche en el 45 aniversario de su incorporación

El Salón de Plenos ha acogido esta mañana un emotivo acto con el que el Ayuntamiento ha querido homenajear a las primeras mujeres que se incorporaron a la plantilla de la Policía Local de Elche hace 45 años.

El alcalde, Carlos González ha abierto el acto agradeciendo la labor de estas ocho mujeres que, probablemente sin ser conscientes de ello, dieron un paso gigantesco hacia la igualdad de género abriendo camino a las muchas compañeras que hoy forman parte de la Policía Local.

María Nieves Cecilia, Herminia Ureña, Francisca Ballester, María Asunción Bañón, María Luisa Vera y Bienvenida Torné, han recibido esta mañana el reconocimiento de la corporación por su labor y las muestras de cariño de familiares y compañeros y compañeras. El homenaje también ha sido para Encarna Sánchez y Ana María Oncina, que no han podido asistir al acto pero que han estado presentes en las palabras de todas las personas que han intervenido.

Especialmente emotivo ha sido el discurso del que en es época era jefe de la Policía Local, Emigdio Tormo, quien ha narrado cómo se decidió a incorporar a la mujer a este cuerpo de seguridad a pesar de las reticencias por parte de compañeros y parte de la corporación de aquella época.

“Cuando suprimieron la  prisión, la cual se encontraba en el Palacio de Altamira desde el siglo XVIII hasta 1959 y  cuya custodia  la desempeñaba los funcionarios de prisiones, Elche al ser cabeza de partido judicial, tenía la obligación  de crear un depósito carcelario de detenidos  siendo los agentes  Municipales los que  deberían encargarse de la  custodia y traslado de detenidos”, ha narrado Tormo quien ha añadido que “en un principio las mujeres de los funcionarios de prisiones seguían realizando los cacheos a las detenidas, pero los tiempos iban cambiando y cada vez eran más frecuentes estos cacheos”.

Tormo ha contado como anécdota  que por aquella época las radionovelas eran seguidas por las mujeres y que quedaban para oírla, y que en ocasiones les resultaba muy complicado localizar a  la señora que tenía que realizar el cacheo, entonces el Secretario al saber del problema se planteó la posibilidad de que hubiesen agentes femeninos, habían oído que en Córdoba ya las tenía y les parecía una buena idea. Viajaron hasta Córdoba, para así conocer el funcionamiento.

En 1972 mediante un Decreto se creó un concurso, en el que  se convocaron 4 plazas de agentes femeninos de  Policía Municipal. Siendo las primeras, Francisca Ballester, Herminia Urueña, Mari Nieves Cecilia y Encarna Sánchez.

En junio de 1972 se incorporaron, funcionando muy bien, sobre todo en Recepción, ya que  quitaban hierro, cuando las personas llegaban enfadadas por que le habían puesto una denuncia  de tráfico, estaban más preparadas para labores administrativas, Plana Mayor  y Central de  Radio, ya que tenían un léxico más adecuado y se expresaban mejor.

En octubre de ese mismo año se incorporaron 5 agentes más. Hoy día Bienvenida Tomé  una de de las pioneras de aquel año aún sigue en activo en el Equipo de Atestados, cuando se incorporó tenía 17 años, necesitó la firma de su padre para poder   ingresar en el cuerpo y lo tuvo que abandonar cuando se casó por que únicamente se permitía el ingreso a las mujeres solteras o viudas.

Elche fue el 3º municipio de España en tener agentes femeninos, la Policía Local Córdoba  en 1970, Madrid  en octubre de 1971, Elche en  junio1972, separándonos solo unos meses de la capital de España.  Siendo  las primeras de la Comunidad Valenciana.

No fue hasta bien entrados los años 80 y gracias al empeño de la compañera Encarna Saez y con el apoyo de sus compañeras, cuando  se empezó a  portar  armas.

Hasta el año 1997, las agentes de policía local, eran las que realizaban  también los cacheos de detenidas en  la Comisaría de Elche ya que no había  agentes femeninos  en este Cuerpo de Policía.  Destacar  que en las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  muy lejos de lo que se piensa, las primeras mujeres que desempeñaron el cargo de policías en  España  fueron  las policías locales.

Paso a paso se fueron incorporando en las distintas unidades que se  iban  creando, desde   la Unidad de Seguridad  Ciudadana 092, Atestados, Motoristas, Aperturas  de Establecimientos, Servicios Sociales, Equipo de Violencia Doméstica y Menores, Vigilancia Rural, Unidad Ciclista.

Redacción