El Ayuntamiento expone su proyectos en materia de “Ciudad Inteligente”

El Ayuntamiento de Elche ha recibido la visita de los representantes de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para conocer de primera mano las iniciativas “smart city” que se están llevando a cabo desde el municipio.

Así lo ha explicado el concejal de Recursos Humanos, José Pérez quien ha recordado que Elche es una de las 81 ciudades pertenecientes a la RECI. Smart Cities, ciudades inteligentes en castellano, es el término que designa ciudades que responden a necesidades de la población, cultivando una comunicación sólida con las instituciones, haciendo uso de los avances tecnológicos de forma sostenible.

José Pérez Ruiz y Josué Castillo, técnico del Área de Telecomunicaciones, han trasladado a los responsables de RECI que Elche va a recibir 15 millones de euros de los fondos europeos EDUSI, para poner en marcha un total de 11 líneas de actuación dirigidas a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ilicitanas e ilicitanos, prestando especial atención a los barrios más vulnerables desde el punto de vista demográfico, socioeconómico, medioambiental y residencial.

Acciones orientadas a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos; e, impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza y discriminación.

Los objetivos de estos fondos en la línea de actuación enmarcada dentro de las ciudades inteligentes son:

Promover soluciones inteligentes para la creación de comunidades digitales, que favorezcan la cohesión social y la inclusividad.

Utilización de tecnología inalámbrica para dotar de conectividad a los ciudadanos, proporcionar un canal de comunicación con la administración ágil, seguro y con la mejor cobertura geográfica posible (garantizando la igualdad de acceso a los servicios).

Obtener información de flujos de ciudadanos durante periodos concretos para poder ubicar servicios públicos allí donde se vea mayor necesidad.

Fomentar la actividad económica, animando al ciudadano a permanecer más tiempo en plazas, zonas comerciales y eventos culturales o festivos.

Reducción de la brecha digital, proporcionando un medio para que los ciudadanos puedan acceder a Internet de una forma gratuita y segura, facilitando las interconexiones con los demás y creando nuevas oportunidades de crecimiento.

Facilitar la búsqueda de información y el uso social de la red de manera rápida y cómoda, adaptándonos a la sociedad del conocimiento del presente.

Orientar la ciudad para convertirla en un espacio más agradable para vivir y visitar es el fin que persigue el desarrollo urbano inteligente, permitiendo el bienestar del ciudadano.

Fomentar escenarios de compartimiento de información, nuevas opciones sociales y favorecer el desarrollo de nuevos escenarios de emprendimiento, consiguiendo con ello la racionalización de gastos y rentabilidad de inversiones.

Optimizar la experiencia in situ: utilizando aplicaciones de orientación, mapas interactivos, acceso a servicios de información, acceso a guías de servicios geolocalizadas.

Utilización de Bluetooth Beacons (BLE) para facilitar el envío de información y mensajes de utilizad ciudadana a los dispositivos móviles de los ciudadanos.

Facilitar de manera universal, la conectividad de usuarios, empresariado y administraciones, con ello redundando en una mejor accesibilidad de servicios.

Unificación de las tarjetas de acceso a los servicios públicos en una credencial virtual instaladas en los dispositivos móviles.

Los responsables de RECI han llegado a Elche un Renault Zoe ZE 40, un vehículo eléctrico con con hasta 400 kilómetros de autonomía, que les está llevando a recorrer más de 30.000 Km. por las ciudades inteligentes de España. Tendrá un efecto demostrador del rendimiento de las baterías ante diversos escenarios y condiciones ambientales, y de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica. Además, este coche eléctrico “inteligente” a lo largo de su ruta recabará datos de niveles de ruido y contaminación acústica, pieza fundamental en la habitabilidad urbana -gracias a sensores equipados por Audiotec,-. Un vehículo eléctrico no genera ruido en comparación con el de combustión. También incorporará tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: