Carlos González: “Hay que desterrar el miedo a la reforma constitucional”

El alcalde, Carlos González, y la personalidad distinguida con el Ram d’Or 2017, María del Carmen Pérez Cascales, han abogado hoy por la reforma de la Carta Magna en el acto de conmemoración del 39 aniversario de la Constitución Española.

En un acto celebrado en el Salón de Plenos y en presencia de la corporación municipal y de las fuerzas vivas de la ciudad, se ha procedido también a entregar la Medalla  de plata del Bimil-lenari a la Asociación de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias de Elche, y a los alumnos y alumnas del Instituto “Tirant lo Blanc” por su proyecto “Lessons for present, lessons for future”.

El acto ha comenzado con la intervención del alcalde. En su discurso, Carlos González, ha destacado la importancia de la Constitución de 1978 “un acuerdo político de todos los españoles que ha posibilitado la extensión de los derechos y libertades, el progreso económico y el desarrollo social, educativo y cultural, y sobre todo, la convivencia democrática basada en el pluralismo político, en el diálogo, en el respeto y en la tolerancia”.

Según González  “el mayor logro de nuestra Norma Fundamental, ha sido sentar las bases para la convivencia en paz, libertad y democracia durante cuatro décadas”, para añadir que “sin embargo en los últimos meses, se ha desencadenado la crisis de Estado más grave desde el frustrado intento de golpe de Estado de 1981, como consecuencia de la decisión política de llevar a cabo la Declaración Unilateral de Independencia por el Gobierno de Cataluña, incumpliendo flagrantemente la legalidad constitucional y estatutaria”.

A juicio del alcalde la crisis territorial sólo se resolverá con un nuevo acuerdo político que reforme el vigente modelo de organización territorial, que favorezca el encaje de Cataluña en España y que permita retomar la idea de la España unida y diversa a la vez.  “Acuerdo éste que a todas luces se ha de concretar en una reforma constitucional del modelo territorial”.

González ha dicho que hay que “desterrar el miedo a la reforma constitucional”. Ha apuntado que en esta reforma no sólo se debe abordar el problema territorial, sino afrontar otros retos como que se establezca como derecho fundamental el derecho a la sanidad y a la educación, incluya el derecho a la autonomía personal y referencias a la discapacidad, que tenga en cuenta la necesaria lucha contra el cambio climático, que contemple nuestra pertenencia a la Unión Europea la perspectiva de género y el derecho efectivo a la vivienda”.

El alcalde ha concluido su intervención citando a Thomas Jefferson asegurando que “ una generación no puede sujetar a sus leyes a las generaciones futuras” y “Un pueblo siempre tiene el derecho de revisar, de reformar y de cambiar su Constitución”.

Por su parte, Mari Carmen Pérez Cascales, “una mujer de las que rompen techos de cristal, ese techo de cristal que dificulta a las mujeres el acceso a puestos de responsabilidad, y que en el mundo jurídico parece que tiene el doble de grosor”, tal y como ha declarado el alcalde en su presentación, ha hecho un repaso por las mujeres que en su día participaron en la redacción y aprobación de la Constitución.

“La labor de nuestras Constituyentes fue extensa e importante, por lo que el apelativo de Madres de la Constitución le es apropiado, dejando abonado el camino a las numerosas reformas que con el desarrollo legal y jurisprudencia de la Carta Magna, han supuesto un salto cualitativo en la situación de la mujer”.

Pérez Cascales ha apuntado que “muchas son las voces que en la actualidad demandan reformas profundas en la Constitución y muy posiblemente sean necesarias, pues la sociedad en estos 39 años ha cambiado. No hay que tener miedo a ello ni desconfiar de que no seamos capaces de llevarlo a cabo”. 

Tras la intervención de abogada ilimitada se ha procedido a entregar las medallas de plata del Bimil.lenari. 

Ha sido el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, el encargado de entregar este distintivo a los alumnos y alumnas del Instituto Tirant Lo Blanc por su proyecto Erasmus “Lessons for present, lessons for future” de recuperación de la memoria histórica. Un proyecto que ha sido coordinado por el profesor Darío Martínez Montesinos, y que fue el más valorado por la Unión Europea de entre los 71 proyectos presentados a la convocatoria. 

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha entregado la Medalla de Plata del Bimil.lenari a la Asociación “Ayuda a Personas Refugiadas Sirias Elche” como reconocimiento a su valiosa aportación para hacer realidad un mundo más justo y más solidario. Con esta distinción, el equipo de gobierno municipal ha querido reconocer la generosidad y el esfuerzo callado de estos voluntarios y voluntarias que dan una respuesta concreta a la conciencia colectiva de cooperación internacional y de ayuda a los que así lo necesitan.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: