El Clot del Galvany se abre a la ciudadanía

– El edil de Medio Ambiente, Antonio García y el gerente de Aigües, Javier Prieto, presentan las actividades organizadas en el humedal para este año

– Las actividades comienzan el 21 de enero con motivo del trece aniversario de su declaración como Paraje Natural Municipal

El edil de Medio Ambiente, Antonio García, y el gerente de Aigües d ‘ Elx, Javier Prieto, han presentado esta mañana las actividades organizadas en el Clot de Galvany para este año. Unas actividades que como ha explicado García pretenden poner en valor este Paraje natural Municipal único y abrirlo a la ciudadanía.

Estas actividades se prolongarán hasta el 15 y 16 de diciembre con la actividad “Navidad en El Clot” que tan buena acogida ha tenido este año.

El próximo domingo 21 se celebra el 13º aniversario de la declaración del P.N.M. de El Clot de Galvany. Las actividades se desarrollarán de 10 a 13:30 y consistirán en conocer en campo como se desarrolla el seguimiento de aves, el control del ciclo hídrico en el Paraje y como se desarrollan las actividades de recuperación de la cubierta vegetal.

“Habrá material disponible para poder hacer mediciones en campo (pH, Tº del agua en las charcas, nivel del agua en el acuífero,…) se entregará una hoja (cuaderno) de campo para poder anotar las observaciones, se identificarán aves, plantas en campo y en el vivero, las semillas de las que provienen. En definitiva es una posibilidad de conocer algunas de las actividades que se realizan en el día a día de la gestión ambiental del Paraje”, ha señalado el edil.

Al final de la actividad se obsequiará a los niños con una gorra y un vaso de Aigües d’Elx para fomentar el consumo de agua de grifo.

Durante el resto del año se seguirán desarrollando las actividades habituales que de forma general consisten en una visita guiada por las mañanas siendo el lugar de encuentro las puertas del aula de la naturaleza del Paraje a las 10 de la mañana.

Estas visitas guiadas están adaptadas en su recorrido y temática a la celebración que se conmemora ese día.

Por las tardes de 16 a 17:30 suele haber una actividad en el aula tipo coloquio, exposición de un tema o un taller que completa la temática vista en campo durante la mañana.

La mayor concentración de actividades se produce en los meses de mayo y junio en los que prácticamente todos los fines de semana hay una actividad.

Tal y como ha explicado el gerente de Aigües “el año pasado participaron un total de 3.320 personas en estas actividades extraordinarias”.

Este año habrá una nueva actividad que se llevará a cabo el cuarto fin de semana de semptiembre con el título “Alimpiar el Clot”. Una iniciativa con la que se conmemora el día mundial de la limpieza de Playas, que se celebra en 123 países. Se realizarán actividades de limpieza en las dunas el sábado y el domingo en el interior del Paraje de 10 a 13 horas.

EXPOSICIÓN

Al margen de todas estas actividades, hoy también se ha presentado la exposición “PhotoClot” que del 2 al 25 de febrero se podrá visitar en La Calahorra. Tal y como ha explicado Javier Prieto en el concurso han participado unas 60 personas que han enviado cerca de 600 imágenes. La exposición se va a desarrollar mediante paneles reciclables que se organizarán por temáticas. Se presentarán unas 142 imágenes que permitan ver riqueza ambiental que abarca El Clot de Galvany y tener al menos una imagen de todos los participantes en el concurso.

Esta exposición coincide con el Día mundial de los Humedales. (El día 3 y 4 habrá actividades extraordinarias en El Clot con este motivo)

Además, se hará la entrega de premios a las ganadoras del concurso que han sido:

1º Premio: Elena Llauradó Fons Cámara digital Sony 20,4MP

2º Premio: Marta Descalzo Sánchez (pte de confirmar) Cámara GOPRO H2 4K

3º Premio (premio del público):  SoniaGómis Mora CÁMARA FUJIFILM INSTAX MINI 8(vive en Madrid lo recogerá su hermana: Miriam Gomis Mora)

El horario de la exposición será de martes a sábado de 10 a 14 y de 15 a 18 horas. Domingos por la mañana de 10 a 14 y los lunes cerrado.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: