El Centro de Transfusión de Alicante premia a los grandes donantes de sangre ilicitanos en agradecimiento a su solidaridad

  • Los reconocimientos se llevarán a cabo en un acto que tendrá lugar el jueves 1 de marzo a las 20:00 en el Centro de Congresos
  • Además, se entregarán distinciones a organismos y entidades colaboradoras, entre ellas, el departamento del Hospital General Universitario de Elche

El Centro de Transfusión de Alicante celebrará un acto en homenaje a todos los grandes donantes de sangre de la ciudad ilicitana, donde les será entregada la Medalla de Oro a su destacable trayectoria como donantes de sangre.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 1 de marzo a las 20:00 horas en el Centro de Congresos de Elche.

Desde el Centro de Transfusión explican que “con estos galardones, queremos hacer por primera vez un reconocimiento a la ilusión y  solidaridad de los ilicitanos que, con sus donaciones de sangre, han contribuido a salvar miles de vidas”.

El Centro de Transfusión también entregará distinciones a entidades u organismos colaboradores como es el caso del Excmo. Ayuntamiento de Elche, la UMH y a los departamentos de Salud de Elx-Hospital general y Elx-Crevillent.

También tendrán distinción la Obra Social Cableworld, Elche, C.F., Cadena Ser, un proyecto educativodel I.E.S. Severo Ochoa, la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, Policía Local, Tele Elx y Onda Cero.

“El objetivo de este Acto-Homenaje es destacar a aquellas personas e instituciones que, gracias a su colaboración, son clave para nuestra sociedad pero que en ocasiones, ese gesto, pasa inadvertido para el resto de ciudadanos”, mantienen desde el Centro de Trasfusiones.

Importancia de la donación

La donación es un acto voluntario y de carácter altruista de ayuda a los demás que no lleva más de 20-30 minutos de tiempo y que sin embargo ofrece a cambio toda una vida a la persona que la necesita, ya que son muchos los pacientes que necesitan sangre para sus tratamientos.

El Centro de Transfusión se desplaza con unidades móviles a diferentes zonas de la provincia cada día para extraer sangre a todas aquellas personas que así lo deseen. Por otro lado, el centro dispone además de puestos fijos de extracción, en el caso del Hospital General Universitario de Elche, se puede donar sangre todos los jueves en horario de mañana ( de 10:00 a 14:00 horas) y lunes en la tarde (2 veces al mes) , aunque el ciudadano deberá comprobar las fechas exactas en la página web del Centro de Transfusiones de Alicante ya que dependerá de la programación general de colectas.

Necesarios 250 donantes diarios

La provincia necesita diariamente los 7 días de la semana 250 donantes para poder abastecer a todos los hospitales de la provincia. Navidad, Semana Santa y verano son fechas en las que es difícil conseguir donantes ya que son periodos vacacionales y mucha gente se encuentra fuera de la provincia. Además, desde el Centro de Transfusiones han recordado que “estas fechas son críticas por el aumento de accidentes en la carretera y porque la necesidad de sangre es mayor pero la entrada es mínima”.

Sobre los grupos sanguíneos más necesarios, la respuesta es todos, porque actualmente, la transfusión moderna trasfunde a cada paciente sangre de su propio grupo siempre que es posible. Aunque es cierto que los grupos de Rh negativo son más infrecuentes (15% de la población) y por eso cuesta más mantener las reservas.

Desde el Centro de Transfusiones se anima a todo el mundo a que participe en las extracciones ya que las necesidades de Sangre y hemoderivados (plasma, plaquetas, etc…) aumentan año tras año. Además, los requisitos para ser donante son mínimos: cualquier persona de entre 18 y 65 años que tenga un peso superior a los 50 kilos y esté bien de salud puede contribuir. De todas formas a los interesados se les realiza un reconocimiento médico para comprobar su estado de salud (se toma la tensión y se realiza un hematocrito).

Todas las personas interesadas pueden llamar al teléfono del Centro de Transfusiones para recibir información (96.516.97.10). Además, en el hospital ilicitano también pueden ser informados de los lugares donde se van a desplazar las unidades móviles cada día o pueden consultarlo en la página web http://centro-transfusion.san.gva.es/

Redacción