David Caballero insiste en que la rebaja del IBI en un 6,5% no supone una merma en las arcas del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha insistido en que PSOE y Compromís deben aceptar el acuerdo plenario del mes de junio donde la mayoría de fuerzas políticas apoyaron con su voto bajar el IBI en un 6,5% a todos los ilicitanos “el alcalde no tiene la lección aprendida y desconoce que la mayoría de los ilicitanos están representados en esa moción que obtuvo el respaldo de 16 de los 27 concejales”.

Elche figura en la actualidad entre las ciudades con el Impuesto de Bienes Inmuebles más alto, por delante de ciudades como Bilbao, Málaga, Córdoba, Valladolid y Vitoria “por lo que nos negaremos a aprobar los próximos presupuestos si la presión fiscal no baja tal y como hemos aprobado en pleno”.

Además, el portavoz naranja ha recordado que “saltarse un acuerdo plenario es un acto antidemocrático e irrespetuoso con la voluntad de los ilicitanos, quienes han sufrido la subida de impuestos de forma sistemática y el despilfarro de todos los gobiernos anteriores”.

Caballero ha advertido que PSOE y Compromís “están cada día más solos y no llegan a representar a la mayoría de los ciudadanos. Entre los partidos que votaron a favor de la nuestra moción estaba su socio de gobierno: el Partido de Elche”.

El portavoz David Caballero le ha recordado al alcalde que “hace lo que tanto criticaba de la ex alcaldesa Mercedes Alonso, como era pasar el rodillo y decir que el acuerdo del pleno no tiene ninguna validez. Desde Cs creemos que la bajada del IBI tiene que ser una realidad por respeto a nuestros contribuyentes”

Por ese motivo, el portavoz de Ciudadanos Elche ha indicado que “insistiremos en esta bajada de impuestos tan necesaria y que no supondrá una merma en las arcas públicas. El Ayuntamiento recuperará ese dinero con el catastrazo del ex ministro Montoro y que se ha cuantificado en más de 3 millones de euros”.

Por último, Caballero ha explicado que “en los últimos 3 años el Tripartito ha sido incapaz de ejecutar los presupuestos anuales. La inversión para mejoras que ellos mismos habían planificado se fue a parar a los bancos porque fueron incapaces de ejecutar los proyectos. Por ese motivo, hay dinero más que suficiente para que los vecinos no hagan más esfuerzos por mantener los servicios públicos”.