El Hospital General Universitario de Elche diagnosticó más de 400 nuevos casos de carcinoma de células basales y una treintena de melanoma en 2016

  •  El carcinoma de células basales es la forma más frecuente de cáncer
     de piel
  •  En los últimos 35 años el número de mujeres menores de 40 años diagnosticadas de carcinoma de células basales se ha duplicado
  •  Hoy el Edificio de Consultas del Hospital y los centros de salud han acogido una jornada destinada a la patología en la que se han realizado pruebas de cribado de alteraciones de la piel entre otras cosas

Las Consultas de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche diagnosticaron más de 400 nuevos casos de carcinoma de células basales en 2016, la forma más frecuente de cáncer de piel.

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. Se trata del crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel y sobreviene cuando el daño en el ADN de las células de la piel (provocado, principalmente, por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de las camas de bronceado) desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos.

El carcinoma de células basales se trata de crecimientos anómalos descontrolados o lesiones que surgen en las células basales que se alinean en la capa más profunda de la epidermis, la capa más superficial de la piel.
Tanto la exposición solar a largo plazo como una exposición solar ocasional intensa y amplia (que suele provocar quemadura) producen daños que desembocan en un CCB.
Los profesionales advierten que “cualquier persona con antecedentes de exposición al sol puede desarrollar CCB. No obstante, los que más riesgo corren son las personas de piel clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o grises. Los ancianos corren un riesgo especial, aunque está aumentando la incidencia de CCB en personas de entre 20 y 30 años. Los hombres que padecen esta enfermedad superan, en número, a las mujeres, si bien más mujeres desarrollan CCB que antes”.
Otros tipos de cáncer de piel

El segundo tipo de cáncer de piel en frecuencia es el carcinoma espinocelular (Neoplasia epitelial maligna derivada de los queratinocitos), que puede aparecer de nuevo o a partir de una lesión precursora.

Por otro lado, el Hospital General Universitario de Elche diagnosticó una treintena de nuevos casos de melanoma en 2016, la forma de cáncer de piel más peligrosa. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave; si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Representa el 1% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer.

Las tasas de melanoma han estado aumentando en los últimos 30 años. Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres) y en España unos 3.600 casos anuales.

En general, el riesgo de padecer melanoma en el transcurso de la vida es de aproximadamente 2.4%, aumentando a medida que las personas envejecen, siendo 62 años, la media de edad de padecerlo. Pero el melanoma también es frecuente entre las personas menores de 30 años, de hecho, es uno de los cánceres más comunes en los adultos jóvenes (especialmente en mujeres jóvenes).

La herencia juega un papel tan importante en el melanoma que se ha acuñado el término “melanoma familiar”. El riesgo es mayor si un pariente próximo (madre, padre, hermano o hijo) padece melanoma. No obstante, a menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras. De hecho, el 86% de los melanomas están provocados por la exposición a la radiación ultravioleta.
Importancia de la prevención
Los expertos manifiestan que “aunque no podemos cambiar los rasgos heredados, sí podemos protegernos del sol, con ropa, un sombrero de ala ancha, gafas de sol anti-rayos UV, y una crema solar con un SPF igual o superior a 15 (igual o superior a 30 para una exposición intensa o de muchas horas al aire libre). También es importante buscar la sombra, sobre todo, entre las 10 y las 16 horas”.
“Además no hay que olvidar que los años en los que somos más sensibles a la exposición solar son la infancia y la juventud: la piel tiene memoria. Por ello, se aconseja a los padres extremar la vigilancia en los niños, utilizando protección solar y no exponiendo a los niños al sol en las horas centrales del día”.

Día de la Prevención del Cáncer de Piel

Con motivo de la celebración del “Día de la Prevención del Cáncer de Piel” determinado por la OMS el día 13 de Junio, el personal de enfermería del edificio de consultas del hospital ilicitano (UIAE) y de los centros de salud han desarrollado una jornada de puertas abiertas dedicada a esta patología. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de padecer cáncer de piel y concienciarles sobre la importancia de protegerse del sol.

La jornada ha contado con la proyección de audiovisuales que han ayudado a la población a identificar las lesiones de la piel y en las mesas habillitadas ha habido enfermeros expertos realizando un tests de cribado para detectar personas con factores de riesgo de padecer cáncer de pie,. Así mismo, los Dermatólogos revisarán los casos detectados en las consultas de la UIAE.
En el centro de salud de Altabix se ha informado a cera de 100 personas.

Redacción