Elche contará con una Unidad de Soporte Vital Avanzado y una ambulacia de Soporte Vital Básico

– El edil de Sanidad, Carlos Sánchez, dice que la USVA está dotada del mismo material y personal médico que la ambulancia que se desplaza a la localidad vecina

– Los ilicitanos van a contar a partir del 11 de julio con la mejor atención sanitaria urgente desde 2001, fecha en la que la Generalitat decidió trasladar un SAMU a Santa Pola

– Este verano habrá dos ambulancias más que en los últimos 16 años

El concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, ha valorado muy positivamente que la conselleria de Sanidad haya autorizado el tercer vehículo sanitario de atención urgente para Elche de cara al periodo estival (11 julio a 11 septiembre) , “atendiendo así a una vieja reivindicación de la ciudad”. A este se sumará una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) fruto del acuerdo entre el equipo de gobierno y Ciudadanos en los presupuestos.

Carlos Sánchez ha explicado que se trata de una Unidad de Soporte Vital Avanzado, un vehículo de intervención rápida dotado con todo el material necesario: monitor, desfibrilador, respirador, material de inmovilización, material de farmacia y fungible. Además estará atendido por un médico, un enfermero y un técnico de emergencias.

Carlos Sánchez ha dicho que este nuevo vehículo refuerza la atención sanitaria a los ilicitanos en el periodo estival en el que la conselleria de Sanidad, atendiendo al desplazamiento de población hacia la costa, traslada una ambulancia a Santa Pola desde el año 2001.

“Se trata de una muy buena noticia para la ciudad de Elche y para los ilicitanos que están comprobando como el cambio de gobierno, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, está repercutiendo en importantes mejoras sanitarias para la ciudad”, concluye Sánchez, quien ha recordado la  apertura del PAS de Altabix y la reforma del Hospital General, actuaciones que rondan los 10 millones de euros”.

En cada actuación de una unidad USVA si precisa de una o varias ambulancias para el traslado de los pacientes, se pueden pasar los facultativ@ y enfermer@ a una o dos ambulancias diferentes con la posibilidad de trasladar a la misma los equipos que transporta el USVA (monitor-desfibrilador, respirador, medicación, etc….), convirtiendo de esa forma cualquier ambulancia convencional en una UCI/Unidad de SVA (Unidad de Cuidados Intensivos / Unidad de Soporte Vital Avanzado, en definitiva de una ambulancia medicalizada con los equipos adecuados a la situación concreta).

Información adicional:

UVI: Unidad de Vigilancia Intensiva.
VIR: Vehículo de Intervención Rápida.

TNA: Transporte No Asistido
SVB: Soporte Vital Básico = Ambulancia normal.
SVA: Soporte Vital Avanzado = Unidad de Vigilancia Intensiva = Ambulancia Medicalizada = Unidad Médica de Emergencias (UME).

Los departamentos de salud de Elche (el del General y el del Vinalopó) cuentan durante todo el año con una serie de vehículos de emergencias para cobertura a la población, concretamente 2 SAMU y 3 Unidades de Soporte Vital Avanzado. Cuando llega verano uno de los SAMU se traslada a Santa Pola ya que el municipio quintuplica la población en fechas estivales. En realidad la población de Elche cuenta con los mismos recursos sólo que un SAMU pasa a tener su base en otra población.

A estos recursos se suman tres Unidades de Soporte Vital Básico (SVB), una ubicada en Santa Pola y dos en Elche. Este año por primera vez desde 2001 la Conselleria de Sanitat ha decidido seguir llevando a cabo el traslado a Santa Pola pero incrementar los recursos en Elche.

Se actuará desde:

-Consellería de Sanidad con una Unidad de Soporte Vital Avanzado dotada de todo el material necesario, así que como plantilla.

-Ayuntamiento de Elche con una ambulancia de Soporte Vital Básico durante dos meses, del 11 de julio al 12 de septiembre

Redacción

(Imagen de archivo)