La nueva ordenanza de circulación en bicicleta ya es una realidad

– La nueva normativa, que ha sido publicada en el BOP, fomenta la movilidad sostenible

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante publicó ayer, 14 de junio, la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de circulación en su apartado sobre la bicicleta al no haberse registrado alegaciones a la propuesta de la Concejalía de Movilidad que la corporación municipal aprobó en el pleno de marzo.

La modificación supone regular de manera detallada la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores y conductoras de vehículos a motor con el objetivo de garantizar el respeto entre todos los usuarios y usuarias de la vía. Además, la nueva norma clarifica la coexistencia de todos ellos para evitar posibles situaciones de conflicto.

En concreto, la ordenanza especifica las obligaciones y prohibiciones en la conducción de bicicletas, regula la circulación por las vías ciclistas, define la circulación de bicicletas en coexistencia con los peatones, detalla las prioridades de paso para los ciclistas, contempla las obligaciones de los conductores de vehículos a motor respecto a las bicicletas, trata los elementos y accesorios de seguridad, el uso de remolques, la preferencia entre tipos de señales y recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil, así como la inscripción de la bicicleta en el biciregistro.

La edil de Movilidad, Esther Díez, ha asegurado que “tras meses de trabajo en el seno de la Mesa de Movilidad y abierta a la participación ciudadana, ve la luz una norma que establece las bases para garantizar una circulación segura y responsable en bicicleta y cuya regulación afecta tanto a ciclistas, como a peatones y conductores de vehículos a motor”.

Díez ha explicado que “lo fundamental para garantizar una buena convivencia entre los usuarios y usuarias de la vía es que todos ellos estén informados sobre sus derechos y deberes y por ello el siguiente paso es editar una guía informativa que llegue al máximo número de gente posible”.

La concejal de Movilidad ha añadido que “contar con una ordenanza bien desarrollada evidencia la apuesta del gobierno municipal por el uso de la bicicleta y, en general por el transporte sostenible, pues deja de contemplarse como una cuestión anecdótica para establecerse como un vehículo en igualdad de importancia a aquellos que están motorizados”.

“La información, la concienciación y el respeto son fundamentales para evitar atropellos como los que han costado la vida a diversos ciclistas en las últimas semanas, en este sentido, apelamos a la responsabilidad de todas y todos para que circulemos con precaución y armonía”, ha subrayado.

Esther Díez ha informado de que “ahora nuestra responsabilidad como gobierno municipal es crear la infraestructura necesaria para garantizar la circulación en bicicleta en las mejores condiciones y por ello buena parte de los fondos EDUSI relacionados con la movilidad sostenible irán dirigidos a crear carriles bicis en el término municipal”.

Redacción