La UMH presenta la cuarta Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha presentado esta mañana la IV Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), correspondiente al periodo 2014-2015. La UMH es la única Universidad de la Comunidad Valenciana que presenta este tipo de memoria y se ha convertido en un referente nacional para el resto de instituciones académicas en este ámbito. A la presentación han asistido, también, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, María Teresa Pérez Vázquez, y el director del Servicio de Calidad de la UMH, David León.

Desde 2007 y de forma bianual, la UMH aporta información de manera voluntaria sobre las actividades que desarrolla en el ámbito económico, social y medioambiental. Además, la UMH cuenta con un servicio de auditoría externa e interna para la elaboración y seguimiento de este trabajo.

La Memoria de RSU es una de las herramientas principales de la UMH para informar sobre lo que se realiza en la Universidad y está dirigida a sus estudiantes, profesores e investigadores, personal de administración y servicios, proveedores, administración local y autonómica, a los institutos de secundaria y a la sociedad civil. Todos estos colectivos tienen acceso a la Memoria, donde se puede consultar la oferta educativa de la institución o su estructura, los avances en investigación, el estado de las cuentas, el presupuesto o su huella de carbono.

Esta edición de la Memoria está redactada en consideración a la última versión (G4) de la guía GRI (Global Reporting Initiative), que constituye una referencia internacional para la elaboración y comunicación de memorias de sostenibilidad. Junto con la información de los indicadores GRI, la UMH ha aportado información adicional, que aparece en el documento como “materialidad UMH”. Se trata de información muy específica del ámbito universitario, que GRI todavía no recoge. Estos datos proceden de indicadores propios, que registra anualmente el Servicio de Calidad de la UMH, en colaboración con diferentes centros y servicios.

El objetivo de esta memoria es medir y emplear indicadores en la actividad de todos los ámbitos de la Universidad, así como dar a conocer cómo se están haciendo las cosas. Esta memoria se estructura en distintos ejes: en el Eje Económico se destaca el estado saneado de cuentas; la continuación del Plan de Auditorias y la extensión del plan de Racionalización del gasto (concurso conjunto suministro luz, compras). En el Eje Social se incluyen Cooperación Internacional-Rwanda y Argentina, el incremento de la colaboración de entidades benéficas, UMH Saludable; el Plan Especial de Becas – UMH y Rankings. Por último, el Eje Medioambiental engloba la Oficina Ambiental, reducción de consumos, huella de carbono, voluntariado y sensibilización y gestión de residuos peligrosos (laboratorios de investigación).

Asimismo, en la parte final del documento hay un apartado que hace referencia a los 10 principios del Pacto Mundial y que la UMH suscribe desde 2011. El contenido va en relación a progresos y acciones de la UMH en materia de defensa de los derechos humanos y de los laborales, así como de protección del medio ambiente.

Los usuarios pueden consultar la información sobre la actividad que realiza la Universidad en su portal de “Transparencia UMH”. Se trata de mostrar con claridad la actividad económica, así como otros datos de interés público como la oferta pública de empleo, los estatutos o el estado de cuentas.

La memoria se puede consultar en el enlace http://vdo.relinst.umh.es/rsu

Redacción