Las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas serán compatibles con las de Fomento y las de la Generalitat

 – El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, anuncia que las bases se aprobarán en la Junta de Gobierno de la próxima semana

– El equipo de gobierno va a destinar 300.000 euros a la conservación de los inmuebles construidos antes de 1981

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha informado hoy que cumpliendo con el compromiso del equipo de gobierno en la Comisión de Urbanismo se ha dado cuenta hoy de que a la Junta de Gobierno Local de la semana que viene van a ir las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de conservación en edificios de viviendas y mejora d ella accesibilidad.

Sánchez ha recordado que el borrador se facilitó a los distintos grupos políticos. En este sentido se ha tenido en cuenta una aportación de Ciudadanos que coincidía con el espíritu de esta iniciativa en cuanto a hacer compatibles las ayudas municipales con las otorgadas por el Ministerio de Fomento y la Generalitat.

El concejal de Urbanismo ha recordado que el Ayuntamiento, a pesar de no ser competencia suya, va a destinar un máximo de 300.000 euros a estas ayudas.

La presentación de solicitudes se debe realizar en las distintas OMACs, el plazo de presentación de las mismas será de dos meses a partir de su publicación en el BOP y el plazo para resolver las ayudas por parte del Ayuntamiento será de seis meses. Una vez resuelta se publicarán en la página web del Ayuntamiento.

Los beneficiarios de estas ayudas serán comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de inmuebles que cumplan los requisitos:

– Que se destine el importe íntegro de las ayudas al pago de actuaciones de rehabilitación edificatoria para la conservación y estructura del edificio y/o mejoras de accesibilidad.

– Que estén al corriente de sus obligaciones tributarias.

– Que los propietarios se encuentren al corriente del pago de tasas e impuestos.

Los edificios que se pueden acoger deben haber sido finalizados antes de 1981; al menos el 70% de su rasante tenga uso residencial de vivienda y que el 70% de las viviendas sean el domicilio habitual y permanente de sus propietarios.

Al margen de estos se contemplan algunos casos excepcionales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Elche ha firmado un convenio con la Conselleria de Vivienda para trabajar conjuntamente en el fomento de la rehabilitación y la regeneración urbana. De esta forma, Elche ha pasado a formar parte de las Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR), de modo que se establecerá un punto de información  para ofrecer a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación.

Redacción

(Imagen de archivo)