Movilidad amplía la línea K del bus urbano hasta el Hospital General, conecta con el Aljub y añade un vehículo al servicio

La concejal de Movilidad Urbana, Esther Díez, ha informado hoy de que ‘a partir del día 19 de junio la línea K prolonga su recorrido hasta la Ciudad de la Justicia y el Hospital General con el objetivo de mejorar las conexiones del barrio de Plaza Castilla, Nou Altabix, el entorno del IES Victoria Kent, parte de Travalón y Palmerales y aumentar, en general, la comunicación entre la zona este y oeste de la ciudad’.

En la rueda de prensa han estado también presentes el gerente adjunto de Autobuses Urbanosd de Elche, Ángel Luis Andreu; el presidente de la asociación de vecinos y vecinas de Plaza de Castilla, Daniel Pascual, y el presidente de la asociación de vecinos y vecinas de Palmerales, Juan Vázquez.

Hasta ahora el tramo este de la línea K finalizaba en el cruce entre las calles Francisco Pérez Campillo y Sixto Marco, entre los barrios de San Antón y Ciudad Jardín, y a partir del día 19 el recorrido se ampliará de la siguiente manera: C/Mallorca – C/Orihuela- C/Francisco Pérez Campillo – C/Morera – C/Abogados de Atocha – C/ Avet – C/Mariano Soler Olmos – C/Abogados de Atocha – C/Morera – C/Francisco Pérez Campillo – C/Alcalde Juan Hernández – C/Maciano Boix para seguir su recorrido habitual a partir de la calle Bartxell.

En este tramo la línea K deja de operar en sentido de ida en las paradas 230, 231, y 200. En su lugar, circula por las paradas 58, 59, 237, 108, 196, 99, 267 y 109. En sentido de vuelta, la línea K deja de discurrir por las paradas 108, 119, 139, 140 y pasa a hacerlo por las paradas 26, 27, 72, 165, 106, 162, 107, 227 y 229.

También se va a realizar una pequeña modificación del recorrido en la zona oeste para que la línea K tenga paso directo por el centro comercial Aljub. Hasta ahora la línea discurría por la avenida de la Libertad para seguir por la calle Tirant Lo Blanch y con la entrada en funcionamiento de la modificación, el itinerario será Avenida de la Libertad – C/Redován – C/Bigastro – C/Jacarilla para continuar su recorrido habitual por la calle Tirant Lo Blanch.

Por tanto, para el tramo oeste la línea K deja de operar en la parada 308 (cementerio viejo), que se sustituye por las paradas 163 y 164.

La edil de Movilidad ha explicado que ‘esta ampliación es posible porque se ha adquirido un nuevo autobús, con lo que la flota urbana aumentará hasta 54 vehículos, que permitirá ampliar el recorrido sin incrementar la frecuencia de paso’. Díez ha añadido que ‘la ampliación de la línea supone una inversión de 165.000 euros al año por parte del Ayuntamiento de Elche y un incremento de alrededor de 50.000 kilómetros anuales en el servicio’.

Para Esther Díez, ‘esta ampliación de la línea K da respuesta a una reivindicación de los vecinos y vecinas de Plaza de Castilla que a lo largo de los últimos años han demandado la necesaria conexión directa con el Hospital General’.

La edil ha recordado que ‘la línea K entró en funcionamiento hace cinco años y desde entonces ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento, pues en 2016 aumentó un 9,3 por ciento el número de viajeros respecto a 2015 (cuando había aumentado un 19,1 por ciento), con un total de 1.521.491, el 13,3 por ciento del total de líneas’.

Díez ha señalado que ‘el objetivo es que la línea K sea totalmente circular, una meta que esperamos alcanzar en los próximos años gracias a los fondos EDUSI y que supondrá una gran mejora para el transporte público de nuestra ciudad y, por extensión, para la movilidad sostenible de nuestro municipio con el objetivo de ser Capital Verde Europea en el año 2030’.

Al mismo tiempo, la concejal ha apuntado que ‘en el estudio de Movilidad realizado el año pasado por la empresa de Autobuses Urbanos de Elche se marcó una primera modificación del servicio a corto plazo: la conexión con bus del entorno comercial de Carrefour, que se llevó a cabo el pasado marzo; la ampliación de la línea K, que entra este mes en funcionamiento, y el refuerzo de la línea L, que tenemos previsto llevar a cabo en el primer semestre de 2018’.

Redacción