Paso de gigante hacia el ascenso

El Elche está un poco más cerca del ascenso a Segunda División

 

Tras vencer por 2-0 al Villarreal B en la ida de la final del playoff. El equipo de Pacheta completó un partido casi perfecto en lo táctico. Se llevó esta ventaja de forma merecida con seguridad defensiva y un ataque feroz. Neutralizando la calidad de los visitantes.

Nino fue la gran novedad en el once de Pacheta. Apostó por el excelente momento del almeriense; cuyos goles dieron la clasificación ante el Sporting B. El Elche salió en trompa, dispuesto a llevar el control del partido y evitar que la calidad de su rival fuera protagonista. El filial aceptó el guión propuesto y dejó jugar a los franjiverdes.

La entrada de Nino mandó a Benja a la banda. El delantero, reconvertido en extremo, trabajó y desbordó pese a no actuar en su posición natural. Fijó a su marcador y apoyó en el ataque franjiverde. Acabó como delantero exhausto tras un gran trabajo. Solo le faltó el gol. Lo tuvo tras el 1-0, pero disparó al muñeco en un mano a mano con Cantero. Javi Flores también fue determinante en el buen partido de los locales. Su evolución desde la llegada de Pacheta ha sido notable.  Movió al equipo arropado por el buen hacer de Manu Sánchez y un espectacular Provencio. Entre los dos desarticularon las conexiones de Raba, sin duda el mejor arma ofensiva de los amarillos. Especialmente bueno fue el partido de Provencio. Estuvo en todas, defendió con uñas y dientes cada jugada, se incorporó en ataque y sostuvo al equipo en los momentos más difíciles. Fue sustituido en el tramo final por unos calambres.

Mención aparte merece Iván Sánchez, que completó, con diferencia, su mejor partido de franjiverde. El extremo se sumó al brillante trabajo defensivo de los suyos y en ataque aportó verticalidad, intensidad, peligro y gol. Un golazo de libre directo que abrió el marcador a la media hora de juego y que hacía justicia sobre lo visto en el terreno de juego.

Con ventaja en el marcador el Elche encontraba sentido a un planteamiento inicial atrevido y que maniató al Villarreal B. Los amarillos apenas aparecieron en la primera mitad, pero es cierto que cuando se asomaron al área tuvieron una ocasión inmejorable. El único error de Javi Flores permitió a los visitantes montar un contragolpe que culminó en penalti de José Juan al filo del descanso.

Penalti parado por José Juan

Momento clave, pues un gol de los amarillos no solo tenía la importancia que supone marcar a domicilio; sino que además rompía con la dinámica positiva para los ilicitanos. Dalmau lanzó y José Juan paró. En el rechace, entre tres jugadores sacaron el balón prácticamente bajo palos. Contuvo aire el Martínez Valero, que celebró por todo lo alto la detención de esta pena máxima.

El Villarreal B mejoró tras la reanudación ante un Elche que había realizado un gran esfuerzo en la primera mitad. No obstante, los amarillos apenas transformaron en peligro su posesión. El conjunto ilicitano no renunció al ataque y empezó a asomarse con peligro sobre la meta visitante.

Nino hace el 2-0

En el momento con más indecisiones por parte de los dos equipos, con un Elche al que le empezaban a pesar las piernas, apareció Nino, otra vez, para aumentar la ventaja. Genial pase de Javi Flores y el de Vera definió de forma espectacular. Encaró al defensa, buscó el ángulo y disparó por el único hueco que había. El balón entró en la portería tras golpear en el palo.

Los últimos 20 minutos fueron del Villarreal B, que buscó un gol que les metiera en la eliminatoria. El cansancio físico hizo mella entre los jugadores franjiverdes. Provencio, con molestias, tuvo que ser sustituido por un Jony Ñíguez que salió al césped para refrescar la medular. El esfuerzo físico de los ilicitanos fue descomunal.

Sin embargo, el conjunto amarillo no supo meter mano a la bien posicionada defensa franjiverde. Partidazo sin peros de Neyder Lozano e Ivan Zotko. El ucraniano suplió con nota la baja de Gonzalo Verdú. También muy atentos en los laterales Tekio y Manu Rodríguez. Entre todos, arropados por la medular, neutralizaron el ataque amarillo.

El Elche tiró de veteranía en los últimos minutos para evitar cualquier susto y amarró un triunfo que le acerca al ascenso. La ventaja pudo ser mayor si no hubiera sido porque Javi Flores estaba ligeramente adelantado en una acción que acabó en gol. Escasos centímetros evitaron el tercero, que habría sido prácticamente definitivo.

El equipo de Pacheta da un paso de gigante hacia el ascenso. Falta rematar la faena en la Ciudad Deportiva de Villarreal en un encuentro que no será fácil para los franjiverdes.