Pediatría del Hospital de Elche amplía su cartera de servicios con la incorporación de una Unidad de Hospital a Domicilio

  •  Desde el pasado mes de mayo ya han sido atendidos más de 9 niños en sus casas
  •  La UHD Pediátrica proporciona a los pacientes la atención hospitalaria que precisan con todas las garantías de seguridad y calidad, pero sin necesidad de que sean hospitalizados
  •  El perfil de los pacientes es el de niños con patologías neurológicas, cuidados paliativos oncológicos o no oncológicos; bajo tratamientos de ámbito hospitalario y trasfusiones; o neonatos que se van de alta precoz.

El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. José Pastor, amplía su cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) Pediátrica.

El objetivo de la UHD Pediátrica, coordinada por la Dra. Sofía Clar, es proporcionar a los menores la atención hospitalaria que precisan con todos los criterios de calidad y seguridad, pero sin necesidad de que sean hospitalizados.

Así, los pacientes permanecen en sus domicilios y es allí donde reciben los cuidados médicos o de enfermería necesarios, con los enormes beneficios que ello conlleva.

Balance de actividad

Desde el pasado mes de mayo, la unidad ya ha atendido a más de 9 pacientes en sus domicilios, lo que supone una media de 7 “ingresos” diarios y sus profesionales estiman que puede atender a unos 12 niños al año aproximadamente.

Los profesionales de la UHD Pediátrica han dado en mayo 9 altas, 7 pacientes han sido remitidos a pediatra de Atención Primaria y 2 se mantienen en la unidad para seguimiento telefónico programado.

Desde su puesta en marcha, la unidad ha recibido 102 llamadas telefónicas.

En cuanto a la procedencia de los pacientes ingresados, 6 pacientes proceden de salas de hospitalización, 2 de consultas externas y un paciente ha sido derivado desde la UHD de adultos.

Perfil de los pacientes

El perfil de los mejores atendidos es el de niños con enfermedades neurológicas como parálisis cerebral; en cuidados paliativos oncológicos o no oncológicos; con necesidad de determinados cuidados de enfermería (nutrición parenteral, tratamientos intravenosos, trasfusiones…) etc.

Además, los pediatras y enfermeros de la unidad también atienden en sus domicilios a los neonatos que se han ido de alta precoz a las 24 horas de nacer, evitando así que los padres tengan que desplazarse al hospital a las 48 horas del parto para realizar un control de su hijo, según establece el protocolo.

Las ventajas son muchas, la principal es que se evitan desplazamientos innecesarios, sobre todo en el caso de los menores en tratamiento paliativo oncológico que tenían que ser tratados hasta ahora en el Hospital General de Alicante, ya que el de Elche no dispone de unidad específica. Para ello, los profesionales de la UHD Pediátrica se han formado convenientemente en oncología pediátrica y trabajan de forma coordinada con los profesionales del Hospital de Alicante.

Trabajo coordinado con La UHD de adultos y ahorro de costes

Los pediatras y enfermeros del servicio han contado con la ayuda y colaboración de la Unidad De Hospitalización a Domicilio de Adultos, al frente de la cual está el Dr. José Luis Rincón. De hecho, se ha habilitado un espacio en las dependencias de la UHD de adultos para albergar la nueva UHD Pediátrica.
Dicha unidad tiene una experiencia de más de 20 años y fue pionera en toda la Comunidad Valenciana, por lo que es referente para muchas otras unidades del país.

Es necesario destacar que otra de las ventajas que presentan las Unidades de Hospitalización a Domicilio es el importante ahorro de costes sanitarios. En ese sentido, diversos estudios apuntan a que en términos de coste-efectivad la hospitalización a domicilio reduce entre un 40% y un 60 % los costes de la hospitalización tradicional, sin perder calidad en el cuidado del paciente.

Plantilla y equipamiento

El equipo actual al frente de la UHD Pediátrica está compuesto por enfermería, pediatría, trabajadora social, y cuenta con la colaboración de la Unidad de Salud Mental del departamento.
En concreto hay un pediatra y enfermero por la mañana y otro pediatra y enfermero localizados por las tardes, fines de semana y festivos.

A esto hay que sumar la inversión realizada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en la adquisición de 3 nuevos coches eléctricos para el traslado de los profesionales a los domicilios de los pacientes. Estos coches se suman a los 6 con los que ya cuenta la UHD de adultos desde el pasado año.

El Hospital General de Elche es el segundo hospital público en toda la Comunitat Valenciana en disponer de estos coches tras el de Alcoy. Se trata de una iniciativa pionera que conselleria pretende instaurar poco a poco en otros departamentos sanitarios.

Estos coches además de suponer un ahorro económico respecto a los coches tradiciones también son mucho más beneficiosos para el medio ambiente.

Por el momento, la UHD Pediátrica presta servicio a los niños del Departamento del Hospital General Universitario de Elche pero está previsto que en el futuro sea una unidad de referencia para el Sur de la provincia, prestando atención a otros departamentos como Orihuela, Elda y Torrevieja.

Redacción