Vinalopó Salud convierte en quirófano por un día un aula del colegio Miguel Hernández de Elche

  • Los niños se han disfrazado con ropa de quirófano y han disfrutado de una divertida jornada lúdica
  • A través de diferentes juegos y talleres de manualidades, los pequeños han aprendido las partes del cuerpo humano y han practicado con vendajes y escayolas

03

Profesionales del bloque quirúrgico del Hospital Universitario del Vinalopó han salido de las paredes del quirófano para compartir y acercar su día a día a alumnos de 5 y 6 años del colegio Miguel Hernández de Elche.

Una de las aulas del colegio se ha convertido por un día en un quirófano improvisado donde los niños, vestidos de enfermeros y cirujanos, han disfrutado de una jornada inolvidable.  Los pequeños han aprendido de forma divertida cuál es la labor que se realiza en el quirófano de un hospital, así como las distintas partes del cuerpo humano.  También han aprendido conocimientos básicos sobre vendajes y escayolas, y han practicado con el material sanitario a través de entretenidos talleres de manualidades.

Los niños han disfrutado de una presentación de dibujos animados en la que aparecían los principales órganos del cuerpo humano y, tras finalizar, han puesto en práctica sus conocimientos a través de un juego con imágenes del cerebro, el corazón, pulmones, estómago, etc. que tenían que completar con la ayuda de los compañeros.  Además, siguiendo instrucciones del equipo de enfermería se han vendado entre ellos alguna parte del cuerpo para practicar con material que se usa en el hospital a diario.   También han realizado un taller de manualidades con escayola en el que los pequeños han dado forma a las iniciales de su nombre, y han inflado los guantes como si fueran globos pintando divertidas caras sobre ellos.  Tras finalizar los talleres, los niños se han llevado a casa como recuerdo un diploma de “experto”.

Nani Báez, Adjunta a la Dirección de Enfermería del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario del Vinalopó, ha valorado positivamente este tipo de actividades y ha destacado que “se están llevando a cabo varias líneas de trabajo activas con los ciudadanos y, sin lugar a dudas, los pequeños ocupan un lugar privilegiado. Somos un equipo innovador, cercano y en continuo aprendizaje y estamos convencidos de que este tipo de actividades lúdicas propician en los niños y niñas un crecimiento muy positivo”.

Redacción