100.8

FM

La Tarde Pilar García Muñiz

Publicidad

Publicidad Cuadrada
DSC04512

Publicidad

Publicidad Horizontal

El Ayuntamiento adjudicó el proyecto a UTE Ferrovial-Iberdrola, que ya ejecuta la renovación del sistema de alumbrado, el suministro energético, el mantenimiento y la garantía total durante 15 años

Ya se ha empezado a renovar todos los puntos de luz del municipio, que en unos meses abarcarán todo el centro urbano, polígono industrial, las zonas de playa y áreas residenciales como Gran Alacant y Pueblo Levantino

La concejal de Infraestructuras, Trini Ortiz, ha anunciado hoy que “el Ayuntamiento de Santa Pola adjudicó a principios de este año a la UTE formada por Ferrovial e Iberdrola un contrato integral para modernizar el sistema de alumbrado público exterior del municipio. Se trata de un proyecto estratégico de 17,2 millones de euros y una duración de 15 años que permitirá transformar por completo la red de iluminación, apostando por la eficiencia energética, la tecnología de vanguardia y la puesta en valor del patrimonio local”.

La actuación contempla la renovación de un total de 7.348 luminarias en todo el término municipal, que pasarán a incorporar tecnología LED con telegestión punto a punto. El sistema de control se instalará en 132 centros de mando, permitiendo un seguimiento en tiempo real del estado de las instalaciones y una mejora sustancial en la detección y resolución de incidencias.

Ortiz aseguró que “en los próximos meses se renovará el 100% de los puntos de luz de todo el municipio, incluyendo el centro urbano, polígono industrial, las zonas de playa y áreas residenciales como la Gran Alacant y Pueblo Levantino”.

“En estas últimas semanas se han iniciado las pruebas para la instalación de las nuevas luminarias, y quiero explicar a los vecinos que, si en algunos puntos ven que la iluminación no es la correcta, que no se preocupen porque se está evaluando para finalmente dar en cada zona la intensidad necesaria según sus características”, explicó la concejal.

Sostenibilidad y ahorro energético

El proyecto permitirá al municipio alcanzar un ahorro energético del 81,0%, lo que equivale a 4.071.373 kWh al año junto a una reducción de emisiones estimada en 1.347,60 toneladas de CO₂ anuales. Esta mejora se apoya no solo en la instalación de luminarias más eficientes, sino también en un enfoque técnico detallado que ha analizado calle por calle para garantizar la mejor solución técnica en cada caso.

El contrato incluye además el suministro de energía, el mantenimiento de las instalaciones y la garantía total durante los 15 años de duración de este. Asimismo, los vehículos de mantenimiento utilizados por la UTE tendrán al menos etiqueta ECO, reforzando el compromiso medioambiental del proyecto.

Revalorización del Castillo Fortaleza

Más allá de la eficiencia energética, el nuevo contrato prestará especial atención a la puesta en valor de espacios emblemáticos de Santa Pola. Por ello, se va a desarrollar un plan de iluminación dinámica y artística en la zona del Castillo que permitirá realzar el valor arquitectónico de la fortaleza y que ayude a transformar el entorno en un punto de encuentro al aire libre.

Actuaciones principales

Instalación de alumbrado 100% LED

Se van a llevar a cabo obras de renovación del alumbrado exterior del Ayuntamiento de Santa Pola, las cuales van a garantizar un alumbrado exterior compuesto por un parque de luminarias 100% LED.

Sustitución del centro de mando de la plaza de la Glorieta

Como mejora del entorno mobiliario, y con el objetivo de embellecer la Glorieta, se va a llevar a cabo modificación y modernización del centro de mando situado en la plaza. Se retirará el actual centro de mando y su envolvente de hormigón y se sustituirá por un nuevo cuadro que combinará una imagen urbana, de seguridad y funcionalidad.

Eficiencia lumínica en zona centro

Para dar solución a la contaminación lumínica que sufren los vecinos de Santa Pola en sus viviendas, ya que en algunos puntos la luminaria se encuentra casi dentro las propias casas, se va a llevar a cabo una reducción de niveles de iluminación en la calzada y acera y, adicionalmente, una modificación de la longitud del brazo de soporte o un cambio de ubicación de dichos puntos de luz.

Solución de los puntos negros

En aquellas zonas que se ha detectado mala iluminación o puntos negros en el alumbrado público, se va a realizar una renovación de los puntos de luz con la incorporación de nuevos soportes de mayor altura y nuevas luminarias.

Refuerzo lumínico en los pasos de peatones

La iluminación peatonal es un tema referencia en la seguridad vial y es por ello que se va a reforzar la iluminación de pasos de peatones del centro del municipio.

Gestión inteligente y campañas de concienciación

La implantación de la telegestión punto a punto no sólo optimizará el consumo, sino que también permitirá una respuesta más rápida ante averías, mejorando significativamente los tiempos de actuación y la fiabilidad del sistema. Además, se prevé el desarrollo de campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para fomentar una cultura de sostenibilidad y eficiencia energética.

Publicidad

Publicidad Horizontal

Publicidad

Publicidad Cuadrada

Otras noticias de COPE Elche:

Descarga nuestra App Oficial de COPE Elche