Mariano Valera del PSOE de Elche afirma que ya advirtieron que clausurar la instalación sin ofrecer alternativas “tendría consecuencias” y que los vertidos están apareciendo en distintos barrios, “especialmente en áreas residenciales”
El Partido Socialista ya denunció el pasado 1 de abril que la empresa adjudicataria del servicio lleva esperando desde hace más de un año a que la Generalitat Valenciana autorice la ampliación del recinto con una segunda fase
Han alertado este miércoles sobre la aparición de vertederos ilegales en pleno casco urbano tras el cierre de la escombrera. “Desde el Grupo Municipal advertimos que clausurarla sin ofrecer una alternativa tendría consecuencias”, ha subrayado el portavoz adjunto, Mariano Valera, quien ha lamentado que los vertidos estén apareciendo en distintos barrios, “especialmente en áreas residenciales”.
Valera, que ha estado en uno de estos vertederos improvisados, surgido espontáneamente en un terreno junto a viviendas en Altabix-Universidad, ha manifestado que vecinos han trasladado al Grupo Municipal de que han sido testigos de cómo “furgonetas entran cada noche en el solar, tiran los escombros sin control y se marchan”.
El más cercano (y caro), en Novelda
Precisamente, el PSOE denunció el pasado 1 de abril la clausura del vertedero de inertes de Elche, usado por profesionales de la construcción y la albañilería e incluso por la contrata de limpieza viaria de la localidad. “La escombrera más cercana es la de Novelda”, ha recordado Valera, unas instalaciones que cobran 89 euros por tonelada a quienes allí depositan sus residuos, mientras que el precio en la de Elche era de 18.
En aquella ocasión, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Héctor Díez, señaló que la mercantil adjudicataria lleva esperando desde hace más de un año a que el Consell autorice la ampliación de la escombrera con una segunda fase. Por el momento, “sin respuesta” por parte del Gobierno valenciano, agregó Díez.
“Una planificación deficiente”
“Esta situación es fruto de una planificación deficiente y de la falta de respuesta del Ejecutivo local”, ha criticado Valera, instando al alcalde, Pablo Ruz, a “abandonar el marketing” para “centrarse en dar soluciones reales a los problemas de Elche”. En ese sentido, el portavoz adjunto ha dicho que no desea que la ciudad “se convierta en Alicante”, pues en aquella población los socialistas también llevan tiempo denunciando la proliferación de escombreras ilegales por todo su término municipal.
“Mientras Ruz graba reels y se hace fotos, Elche se llena de basura”, ha recalcado Valera, concluyendo que “gobernar no es posar, sino actuar”, y ha destacado que mientras el alcalde pone flores y mosaicos en el centro, en los barrios aparecen vertederos ilegales.