La brigada de Parques y Jardines ha realizados podas, escardas y otras tareas financiadas por la Diputación de Alicante en seis huertos del municipio
La intervención ha incluido la detección de posibles plagas como picudo rojo para su control y erradicación
El Ayuntamiento de Elche, a través del departamento de Parques y Jardines, ha llevado a cabo tareas de mantenimiento en seis de los principales huertos históricos de palmeras del municipio declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Bien de Interés Cultural. Concretamente, los trabajos se han concentrado en los huertos del Hospital, San Antón, Vicentet, Cebo, Pontos y Bernia, y han consistido en la poda y escarda de ejemplares, retirada de infrutescencias, retirada de hijuelos y podas de descarga, entre otros.
La actuación, valorada en 50.000 euros, ha estado financiada por la Diputación de Alicante a través de una subvención destinada a la conservación y mantenimiento del Palmeral Histórico de Elche.
Los trabajos de poda de palmeras buscan evitar la caía de palmas, frutos o cualquier otra parte de la palmera que pudiera ocasionar daños, aunque siempre respetando la estructura natural del ejemplar y su valor estético.
Al mismo tiempo, los propios palmereros encargados de la poda han llevado a cabo trabajos enfocados en la supervisión de palmeras que podrían estar afectadas por plagas de picudo rojo o paisandisia, para posteriormente adoptarse las medidas necesarias para su erradicación y control.