100.8

FM

Poniendo las Calles "El Pulpo"

Publicidad

JGL 18 de julio  de 2025

Publicidad

Una tradición del siglo XVIII que sigue celebrándose cada Viernes Santo a la llegada de la Virgen de los Dolores a la Plaza de Baix

La Junta de Gobierno, además ha aprobado trasladar los toldos-vela que iban a instalarse en la calle Major del Pla a la calle Major de la Vila

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes solicitar a la conselleria de Cultura la declaración de la Trencà del Guió como Bien de Interés Cultural al constituir una de las manifestaciones más singulares y representativas del patrimonio cultural inmaterial de Elche.

La portavoz del gobierno municipal, Inma Mora ha explicado que el expediente se inició el pasado 5 de junio cuando se aprobó la apertura de un periodo de consulta previa pública con una duración de 20 días hábiles. “Una vez finalizado el plazo, se han recibido aportaciones por parte de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, alegaciones con un carácter constructivo que han sido estudiadas y tenidas en cuenta”.

La Trencà del Guió es una arraigada tradición histórica ininterrumpida desde el siglo XVIII. Un rito centenario que se celebra cada Viernes Santo a la llegada de la Virgen de los Dolores a la Plaza de Baix y que consiste en la ruptura ceremonial de un estandarte o guió frente a la imagen de la Virgen.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno se ha aprobado la modificación del contrato de redacción del proyecto y ejecución de obra, construcción y desmontaje de los toldos-vela en la vía pública. “Durante la instalación de los diferentes toldos-vela en la calle Major del Pla se detectó que en las fachadas donde tenían que ir sujetos estaban demasiado deterioradas por lo que se ha determinado su colocación en la calle Major de la Vila. Un cambio que no supone ningún incremento del presupuesto” ha apuntado Mora. El plazo de ejecución pasa a ser de 45 días y la instalación comenzará una vez finalicen las Fiestas de Elche, a finales del mes de agosto.

Por otro lado, la portavoz del gobierno municipal ha señalado que la Junta de Gobierno ha sacado adelante el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de servicio de reparación y control de ascensores y equipos de elevación del Ayuntamiento de Elche. El presupuesto base de licitación asciende a 152.854 euros, el procedimiento es abierto simplificado de tramitación urgente y el plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales.

Finalmente, Inma Mora ha dado cuenta de la adjudicación del contrato de servicios de poda de palmeras en el término municipal a la empresa Martín y Paco Carbonell S.L.  por un precio total de 343.572 euros. El número total de palmeras apodar asciende a los 13.003 ejemplares.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche:

Descarga nuestra App Oficial de COPE Elche