El grupo simuló al menos diez accidentes de tráfico entre 2015 y 2024 con el objetivo de obtener indemnizaciones
La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Elche a trece personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, por su presunta implicación en una organización criminal dedicada a provocar accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones fraudulentas. La investigación se inició tras un atestado recibido por parte de la Policía Local de Elche, en el que se alertaba de la existencia de al menos diez siniestros con indicios de haber sido provocados intencionadamente entre los años 2015 y 2024.
Inicio de la investigación y primeros resultados
Las actuaciones se iniciaron tras la recepción ante la Policía Nacional de un atestado elaborado por la Policía Local de Elche, cuyos agentes habían acumulado una serie de indicios, tras detectar un patrón común en numerosos accidentes de tráfico. Se pudo determinar que los siniestros habrían sido organizados por un grupo estructurado con el único fin de defraudar a compañías aseguradoras.
Modus operandi: siniestros provocados y simulación médica
Los integrantes del grupo circulaban por rotondas esperando que un vehículo abandonara la misma de forma incorrecta, momento en el que provocaban la colisión. Acto seguido, llamaban a la Policía Local para formalizar el parte y quedar reflejados como víctimas. Tras ello, acudían a centros médicos y de rehabilitación, donde exageraban las lesiones para alargar los tratamientos y aumentar las indemnizaciones.
Posteriormente, un abogado, identificado como el autor intelectual de los hechos, denunciaba a la compañía aseguradora con el objetivo de acelerar los trámites judiciales y obtener el pago de las compensaciones, de las que se llevaba una comisión.
Red organizada y estructura delictiva
Este abogado contaba con tres personas que actuaban como captadores, quienes además figuraban como conductores en varios de los siniestros. Estos captadores reclutaban familiares, amigos o conocidos para participar en los accidentes, Tras desaparecer el principal organizador en 2020 debido a varias reclamaciones judiciales, otros letrados comenzaron a colaborar con el grupo para continuar con las estafas.