Con la Basílica de Santa María a tope y el calor dejándose notar más intensamente que en las precedentes sesiones nocturnas, en la tarde de ayer se celebró el tercero y último de los denominados ensayos generales del Misteri d’Elx. Una representación que sirvió para ratificar el buen nivel de la Capella y la Escolanía, y el excelente desempeño de los cantores infantiles y adultos que han debutado este año.
En el ensayo general de la tarde se completó la renovación total en los integrantes del cortejo de la Virgen, con el debut de los escolanos Rodrigo Palazón Lozoya y Gabriel Núñez Escudero. Con ellos han sido ocho los niños que se han incorporado al séquito mariano en estas representaciones, un relevo obligado por el cambio en las voces de los anteriores integrantes.
Como Maria Major repetió Santiago Sánchez, que tan buena impresión dejó en su debut el día 11, mientras que otro exitoso debutante del primer día, Pau Esteve, fue de nuevo el Ángel. El resto de papeles fueron interpretados por cantores más o menos veteranos, que evidenciaron que las voces están en un estado óptimo para acometer los días grandes del Misteri, hoy y mañana.
La tribuna del Patronato volvió a contar con destacadas personalidades entre los invitados que asistieron a la representación:
• María José Toledo Callejas, directora-gerente de Aigües i Sanejament d’Elx.
• Fernando López de Rego Fernández, profesor y diplomático de la Unión Europea.
• Rosalía Torrent Esclaplés, catedrática de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Jaume I de Castellón, exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) y reconocida en 2024 con el V Premio Mujer del Mediterráneo.
• José Juan González Giménez, presidente de Moros y Cristianos de Caravaca de la Cruz (Murcia).
• Pablo Walter Castiglia, rector de la iglesia de Trevi de San Vincenzo y Anastasio, y secretario del cardenal penitenciario del Vaticano y vicario de Roma, monseñor Angelo de Donatis.
Hoy, a las 18.00, tendrá lugar en Santa María la representación del primer acto del Misteri, La Vespra, con acceso libre al templo.