La edil del Grupo Municipal Socialista Patricia Macià lamenta que al alcalde le concedan la autorización para rehabilitar su propiedad en el Camp d’Elx en tan solo 70 días, mientra que la ciudadanía debe esperar entre cinco y, en los casos más extremos, 45 meses
“No nos interesa la vida privada de Pablo Ruz ni si ha comprado una vivienda, lo que nos interesa es por qué se le ha concedido su licencia con más celeridad que a nadie más”, ha recalcado la edil, quien lamenta la falta de transparencia del equipo de gobierno
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Patricia Macià, ha exigido este martes explicaciones por la concesión exprés al alcalde, Pablo Ruz, de una licencia de obra para la rehabilitación de su nueva casa en el Camp d’Elx. Según los datos de las juntas de gobierno, ha indicado Macià, en tan solo dos meses y diez días se dio luz verde a la autorización urbanística para la reforma, ampliación y construcción de piscina en su chalé en una conocida partida rural, solicitada el 8 de mayo y aprobada el 18 de julio de 2025. Además, previamente, el 13 de marzo, se autorizó en apenas un mes y nueve días la licencia de extensión de la línea eléctrica para dar suministro al inmueble.
La edil ha señalado que “no nos interesa la parte privada de este asunto, lo que nos interesa es que el alcalde ha conseguido su licencia en un tiempo récord, mientras que cualquier vecino o empresa debe esperar mucho más tiempo”. Según ha explicado, “en lo que llevamos de año, ninguna licencia de reforma y ampliación de vivienda unifamiliar con piscina se ha concedido en menos de cinco meses. En la mayoría de los casos, los plazos oscilan entre seis y ocho meses, y en algunos supuestos entre cinco y 45 meses. Solo el señor Ruz ha obtenido su licencia en apenas dos meses y diez días”.
El Grupo Socialista ha analizado las actas de las juntas de gobierno desde enero hasta julio, constatando que las licencias concedidas en dicho periodo corresponden a modificaciones de expedientes ya aprobados, instalaciones fotovoltaicas o reparaciones menores. “En ese tiempo, no se ha otorgado ninguna licencia nueva de obras de vivienda unifamiliar en apenas dos meses. A dos particulares, con expedientes idénticos al del alcalde, se les concedieron en ocho meses, en marzo y en mayo”, ha explicado Macià.
En ese sentido, las licencias que se han otorgado en lo que llevamos de 2025 por reforma y ampliación de vivienda unifamiliar han tardado en ser concedidas entre seis y ocho meses; para el mismo tipo de construcción con piscina, entre los cinco y 45 meses. Quienes han solicitado autorización urbanística para el cambio de uso de vivienda a local, han debido esperar entre cinco y 13 meses.
“Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”
La edil ha subrayado que “se coge antes a un mentiroso que a un cojo. El equipo de gobierno dijo que el plazo de dos meses era algo superior a la media registrada, pero los datos demuestran lo contrario: mientras al resto de vecinos y empresas se les exige esperar una media de entre seis y 20 meses, al alcalde se le ha resuelto en apenas 70 días”.
Ante esta situación, Macià ha insistido que Pablo Ruz dé la cara: “Pedimos al alcalde que dé explicaciones, no mentiras. Queremos saber qué ha hecho para que su licencia se resuelva en dos meses y no en ocho, como ocurre con el resto de ciudadanos. Que no se esconda”. Y ha recalcado que “a nosotros no nos interesa su vida privada ni si ha comprado una vivienda, lo que nos interesa es por qué se le ha concedido su licencia más rápido que a nadie más. Queremos transparencia y un trato justo para todos los vecinos de Elche”.
Opaca gestión local: “Para PP y Vox todo vale”
Macià también se ha referido al cuestionable funcionamiento general del gobierno local. “Parece que para PP y Vox todo vale: el edil de Hacienda y Urbanismo, el estratega municipal, se rebaja la dedicación exclusiva para trabajar en su propio despacho, que precisamente asesora sobre los mismos temas que lleva en el Ayuntamiento. Y el alcalde consigue en dos meses su licencia de obras, mientras el resto de mortales esperan ocho”, ha reiterado Macià.
Asimismo, la concejala señaló que la falta de transparencia también se refleja en la gestión del ciberataque sufrido por el Ayuntamiento: “Nos niegan las actas de los comités de crisis, mientras los asesores hablan de normalidad cuando la evidencia demuestra lo contrario. Expedientes amontonados en papeles sin salida y sin que se nos dé información diaria de lo que están haciendo. PP y Vox se piensan que el Ayuntamiento es su cortijo y actúan como si pudieran hacer lo que les viniera en gana”, ha concluido.