La exhibición llamada ‘Héroes y heroínas’, muestra 14 historias de superación y supone también un homenaje a las enfermeras estomaterapeutas que educan, atienden y cuidan a los pacientes
El hospital ilicitano recibió el pasado año el primer sello de humanización de cuidados a personas ostomizadas junto a otros tres hospitales de la Comunitat Valenciana
El Hospital General Universitario de Elche acoge desde hoy la exposición fotográfica ‘Héroes y heroínas’ destinada a dar visibilidad a las personas portadoras de ostomía.
La exposición, que se sitúa en el vestíbulo principal del centro, está compuesta por 14 historias de superación fotografiadas por Álvaro Laíz, recogidas en 17 paneles que plasman la realidad de las personas que han pasado por la cirugía de ostomía y del equipo profesional de Enfermería que ha guiado los cuidados integrales en pro de su recuperación.
La muestra, impulsada por Hollister y GESTO (Grupos de ESTOmaterapeutas), tiene como objetivo mostrar las necesidades de las personas que viven con un estoma y sus familias, así como la labor de enfermeras/os estomaterapeutas cuyo objetivo desde la consulta especializada es la mejora de la calidad de vida y la ayuda en el proceso de afrontamiento y adaptación a esta nueva situación.
La exposición ha sido inaugurada por el gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Andrés Navarro, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Inmaculada Mora, y los representantes de Hollister Alejandro Navalón y Pepe Martínez.
A ellos se han unido Noelia García, enfermera estomaterapeuta y Luis Herrero, también enfermero estomaterapeuta ya jubilado, y Pascual López, paciente con ostomía y uno de los protagonistas de las fotografías de la exposición.
Andrés Navarro ha asegurado que la humanización “es un eje central en nuestra labor, y esta exposición refleja ese compromiso, mostrando las experiencias reales de las personas ostomizadas, destacando también la labor fundamental de nuestro personal de enfermería estomaterapeuta, que acompaña a los pacientes con empatía y cercanía, algo clave para una atención verdaderamente humanizada».
Ostomía
Una ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se crea una apertura artificial o estoma para permitir la eliminación de desechos corporales a consecuencia de enfermedades, lesiones o malformaciones y generalmente se ubican en el abdomen. Para la recogida de estos desechos (heces u orina) la persona precisará el uso de dispositivos colectores o las conocidas.
Esta comunicación artificial, que se realiza de forma temporal o permanente, sirve para conducir los fluidos corporales, heces, orina o secreciones del organismo, pero también para poder alimentarse o respirar. Las ostomías más habituales son la colostomía (que conecta el colon al abdomen) y la urostomía (que permite la salida de la orina).
Se estima que en la Comunitat Valenciana hay, actualmente, entre 7.500 y 8.000 personas ostomizadas y cada año se realizan alrededor de 1.300 intervenciones de ostomías en los hospitales valencianos.
Reconocimiento
El pasado año, el Hospital General Universitario de Elche junto con los
hospitales Doctor Peset, Manises, y General de Elda recibieron el ‘Reconocimiento Sociedad Española de Enfermería en Estomaterapia (SEDE) de Humanización’ para sus consultas y unidades de ostomía.
Esta acreditación nacional destaca el compromiso de las consultas de ostomía de los cuatro hospitales con la humanización de los cuidados a personas ostomizadas, así como la progresiva puesta en marcha de buenas prácticas.