La Junta de Gobierno Local ha aprobado los proyectos de ejecución y el inicio de licitación de las obras, que transformarán los dos espacios emblemáticos del barrio de Carrús
En la reunión se ha ratificado la adjudicación del contrato de las obras de reurbanización y mejora de la calle Clara Campoamor para poner solución definitiva a los socavones
La Junta de Gobierno Local ha sacado adelante este jueves los proyectos de ejecución y el inicio de los expedientes de licitación de las obras de los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona. Ambos suponen una inversión global cercana a los 4,8 millones de euros, una apuesta firme del gobierno municipal por impulsar el comercio y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Carrús.
La edil de Mercados, Loli Serna, ha destacado que “la reforma de ambos espacios ha sido consensuada con los propios placeros tal y como nos comprometimos” y ha explicado que la semana pasada tuvo lugar una reunión técnica con los arquitectos y los comerciantes “para detallarles cómo quedaban los proyectos”.
Respecto al Mercado de Plaza Madrid, la edil ha señalado que el proyecto contempla “una reforma integral de dos plantas, con 34 puestos redistribuidos” para mejorar la accesibilidad y la comodidad de vendedores y clientes. La inversión será de 2,5 millones de euros y el plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses.
En cuanto al Mercado de Plaza Barcelona, Serna ha detallado que la inversión ascenderá a 2,2 millones de euros, también con un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses. “En este caso, la planta baja se destinará al mercado y la superior a oficinas municipales de atención al ciudadano, donde se ubicará también la concejalía de Mercados”, ha explicado. “Los placeros actuales, que son unos 14, se concentrarán en la planta inferior, tal como ellos mismos han solicitado”, ha añadido.
Además, la edil del área ha asegurado que “el Ayuntamiento asumirá íntegramente el coste de la reforma, algo muy importante si recordamos que la última intervención, hace 25 años, la tuvieron que costear los propios placeros”, ha remarcado.
Serna ha anunciado también que la concejalía está trabajando en un nuevo proceso de concesiones, ya que las actuales se encuentran caducadas. “Queremos hacerlo de la mano de los placeros, ayudándoles en todo, y garantizando que quienes deseen continuar puedan hacerlo en las mejores condiciones legales”, ha indicado.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha destacado que estos proyectos “forman parte de una transformación integral del barrio de Carrús, que incluye también la reforma realizada en las calles José García Fernández y Ausiàs March, donde se ubican los mercados”.
“El proyecto del Mercado de Plaza Madrid, redactado por Escalar Estudio de Arquitectura, busca una reforma total y una integración con el entorno urbano de la plaza, contemplando incluso usos de restauración vinculados al mercado y puestos que podrán abrir hacia la calle”, ha indicado Guilabert.
Sobre el Mercado de Plaza Barcelona, el edil ha explicado que “el proyecto, elaborado por Amorós Rubiato Navarro Arquitectos, combina el uso comercial y administrativo, con la planta baja dedicada al mercado y la superior a dependencias municipales”.
Guilabert ha recordado que ambos proyectos “fueron presentados a fondos europeos y son compromisos de ciudad que no van a sufrir ningún tipo de alteración. Queremos que las obras estén en marcha cuanto antes y que en 2027 estos dos mercados sean una realidad”, ha concluido.
En la Junta de Gobierno Local también se ha ratificado la resolución de la adjudicación del contrato de obras de reurbanización y mejora de la calle Clara Campoamor a la mercantil Construcciones Hermanos Espí por un importe de 373.286 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Según la portavoz Inma Mora, estas obras comenzarán en las próximas semanas. “Se trata de una reivindicación de los vecinos del entorno de la calle Clara Campoamor desde hace más de 20 años y tras trabajos de parcheado durante todo este tiempo, se va a dar una solución de manera definitiva”. Previamente se han llevado a cabo trabajos de canalizaciones por parte de Aigües d’Elx.
Por otra parte, se ha adjudicado de manera provisional el contrato de servicio de desbroce y limpieza de caminos y parcelas municipales a la mercantil Construcciones, Mantenimientos y Servicios Energéticos y Medioambientales S.LU por un importe de 287.000 euros.