Según el edil de Estrategia Municipal, esta cantidad “procede de legislaturas anteriores que no corresponden a este gobierno”
El pleno aprobará el próximo lunes diversas modificaciones presupuestarias, una de ellas para la creación de una infraestructura de ciberseguridad para convertirse en referencia nacional en esta materia
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha dado cuenta de las modificaciones presupuestarias que se aprobarán en el pleno ordinario del próximo 27 de octubre. Una de ellas, la número 31 y que asciende a 860.000 euros, se destinará al pago de sentencias por valor de 683.000 euros y el resto para el convenio de SUMA a la que se ha encargado nuevos trabajos como la tasa de basuras.
En este sentido, Soler ha recordado que desde la llegada de este gobierno municipal se han pagado cerca de 7 millones de euros en sentencias procedentes de legislaturas anteriores. “Entre 2023 y 2025 hemos pagado esta cantidad no prevista y que no corresponden a actuaciones de este gobierno”.
La modificación presupuestaria número 29 es de 1’688 millones de euros, que pasan del capítulo 2 de gasto corriente al capítulo 1 de personal. Una cantidad que, según Soler, “va destinada al pago de refuerzos que se han hecho a lo largo de 2025 en determinadas áreas ante el incremento notable de la actividad municipal. “Es algo que los ilicitanos están viendo en la calle, lo que nos ha exigido más personal en algunas concejalías”.
Además, en el caso de Acción Social se ha incrementado la atención al ciudadano “para paliar los déficits del servicio que venían de lejos, como las largas listas de espera de la ley de dependencia, que se han reducido ostensiblemente en los últimos meses”.
El dinero procede en su gran mayoría de la partida de Parque y Jardines, un total de 919.000 euros, ya que el contrato de externalización no entra en vigor hasta el año 2026. Por otra parte, 240.000 euros del contrato de ayuda a domicilio, ya que, en palabras de Soler, “el gasto lo está asumiendo de manera progresiva la Generalitat Valenciana, que es quien tiene la competencia, pero en ningún momento se va a dejar de atender a quienes lo necesitan”
La modificación número 30 es de 868.000 euros y va destinada al capítulo de inversión en seguridad tras el ciberataque. Este dinero se detrae esencialmente del fondo de contingencia de 400.000 euros y 168.000 euros de inversiones varias que serán acometidas el próximo año.
Según el edil de Innovación, Claudio Guilabert, esta modificación “va a permitir la creación de una infraestructura en ciberseguridad con la que el Ayuntamiento de Elche se va a convertir en referencia a nivel nacional”. Ha ha recordado que “el de Elche ha sido uno de los ayuntamientos que se ha levantado de manera más rápida tras sufrir un ciberataque y en la actualidad más del 70% de los dispositivos ya están operativos”.
Además, ha indicado que el Ayuntamiento “va a seguir invirtiendo en esta materia, con una continua actualización, para garantizar la seguridad de los ilicitanos y de la administración pública”.