El Ayuntamiento ha multiplicado por cuatro los tratamientos larvicidas y adulticidas en todo el término municipal ante el repunte de insectos por las altas temperaturas y acumulación de agua
El alcalde ha pedido la colaboración vecinal para eliminar focos en parcelas y evitar la cría de larvas en propiedades privadas donde la fumigación no puede llegar
El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha un plan intensivo de fumigación en todo el término municipal para combatir la proliferación de mosquitos tras las lluvias de los últimos días y las altas temperaturas, que han provocado un repunte de estos insectos similar al de los meses de verano.
El alcalde, Pablo Ruz, ha visitado esta mañana la zona de Asprillas, una de las más afectadas, acompañado por la edil de Sanidad, Inma Mora, el concejal de Pedanías, Pedro José Sáez y por técnicos municipales y responsables de la empresa encargada de los tratamientos.
“Somos conscientes del problema tan grave que tenemos en el Camp d’Elx con los mosquitos después de las últimas lluvias. Esta semana estamos intentando llegar a muchas parcelas y la semana que viene se incorporan más medios porque tenemos una plaga y tenemos que entre todos erradicarla”, ha explicado el alcalde.
Ruz ha detallado que, además de la fumigación aérea y terrestre, se están aplicando tratamientos larvicidas en grandes extensiones de agua y zonas húmedas, especialmente en saladares y acequias que ahora presentan acumulaciones de agua debido a las precipitaciones.
Durante esta semana se están llevando a cabo tratamientos larvicidas en Matola, Algoda, Puçol, Algorós y en diversos focos del casco urbano. Paralelamente, los equipos adulticidas actúan en Las Bayas, Asprillas, El Altet, La Hoya y Daimés.
Este viernes, los equipos larvicidas llegarán a Arenales del Sol y el Clot de Galvany, Balsares, La Marina – El Pinet, El Derramador y a los imbornales del casco urbano, mientras que los equipos adulticidas estarán en Las Bayas, Valverde, Matola, Llano de San José y Peña de las Águilas.
“Estamos tratando también grandes extensiones de agua con larvicidas, pero es un esfuerzo conjunto, es un esfuerzo de todos. Pedimos a los particulares que eliminen las balsas y las acumulaciones de agua, porque son lugares perfectos para las larvas, que eviten acumular agua en recipientes, maceteros o piscinas”, ha subrayado Ruz quien ha adelantado que el plan de intensificación se extenderá durante las próximas semanas, coincidiendo con la llegada del descenso de temperaturas que ayudará a reducir la presencia de estos insectos.
En este sentido, la próxima semana el plan continuará y se extenderá a otras zonas, incluyendo el cauce del río Vinalopó, Torrellano, Altzabares, Perleta, Jubalcoi, Maitino, Ferriol, Carrús, Altabix, Vallongas, Saladas y Santa Ana. Un calendario provisional que podría sufrir modificaciones según los niveles de proliferación de mosquitos que detecte la empresa encargada de la fumigación.