COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


Ilicitanos por Elche urge el arreglo de las grietas que tiene la fachada del colegio público Jaume I desde septiembre de 2015

Escrito por el 9 enero 2018

El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha pedido este martes la ejecución inmediata de las obras de arreglo de la fachada del colegio público Jaume I, que desde hace más de dos años presenta grietas en su recubrimiento de caravista.

Los concejales de la formación política, Cristina Martínez y Fernando Durá, han urgido una solución a ese problema en la fachada del edificio, así como a la necesidad de la que dispone el mismo de contar con un ascensor y a la dotación de una barandilla en la escalera interior del inmueble que incremente su seguridad.

Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, ha explicado que en septiembre de 2015 se detectaron grietas en parte de la fachada del centro, en una zona que da la calle lateral y que permanece acotada con un vallado metálico. En febrero del año siguiente, se llevaron a cabo las catas en la fachada y el mismo mes de 2017 comenzó a redactarse el proyecto.

“Hace dos años y cuatro meses que se detectaron las grietas en el recubrimiento de caravista de la fachada del centro y consideramos que después de 28 meses es hora de comenzar a exigir que se contraten y ejecuten los trabajos”, ha considerado Cristina Martínez.

El portavoz adjunto de la formación política, Fernando Durá, ha calificado de “sorprendente” que hayan transcurrido más de dos años desde que se detectó la grieta y prácticamente lo mismo desde que se realizó el estudio técnico de la fachada, pese a lo que ésta continúa sin arreglar.

“La ausencia de una actuación ha provocado que con el paso del tiempo la grieta más visible se haya hecho más grande, alcanzando ya una longitud importante y una separación del ladrillo de caravista respecto al edificio de varios centímetros”, ha criticado Durá que ha añadido que “aunque los técnicos han trasladado a la comunidad educativa que no hay riesgo de desprendimiento, no parece que se esté actuando con la celeridad y eficacia que sería deseable. Al no haber actuado en más de 2 años se han producido filtraciones, y la separación de la grieta es cada vez mayor y por tanto el riesgo de derrumbe ha aumentado”.

El portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche ha explicado que la dirección del centro “está encima del asunto” pero a día de hoy “no tiene información sobre el plazo de inicio de la ejecución  de la obra y por ello pedimos a la Concejalía de Educación que haga las consultas necesarias al respecto e informe de cuándo exactamente van a comenzar unas obras que se esperan desde 2015”.

Fernando Durá ha pedido “la máxima celeridad” en la ejecución del proyecto ya que en el mismo se incorporaron otras actuaciones necesarias en el centro escolar como es la dotación de un ascensor y la de una nueva barandilla en las escaleras del edificio: “Es un edificio de tres plantas de altura lo que justifica claramente la necesidad del ascensor pero además la barandilla de las escaleras, al ser un centro construido hace muchos años, es muy baja y se ha pedido una nueva para incrementar la seguridad de esas escaleras”, ha recalcado el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche que ha exigido actuar “sin más demora”.

Redacción