El comité internacional ha destacado las instalaciones deportivas, la implicación ciudadana y la inversión municipal anual en deporte
El resultado se conocerá en los próximos días y, de ser elegida, Elche recibirá la bandera en el Parlamento Europeo el 11 de diciembre
El comité evaluador de ACES ha finalizado su visita a Elche para analizar la candidatura de la ciudad a Capital Mediterránea del Deporte 2026, una distinción que reconoce las políticas deportivas y la implicación ciudadana en torno al deporte.
El concejal de Deportes, José Antonio Román, ha agradecido “a la UMH y a todos los clubes que ayer nos apoyaron en el Salón de Plenos, dejando sus entrenamientos para respaldar esta candidatura”, y ha expresado su gratitud “a los miembros de ACES por el interés mostrado y por la valoración que han hecho del trabajo deportivo que se realiza en Elche”.
Por su parte, el secretario general de ACES, Hugo Alonso, ha subrayado que la entidad “evalúa las candidaturas en base a 12 criterios que suman 100 puntos” y que “para obtener el reconocimiento es necesario superar los 80”. Alonso ha destacado que “Elche cuenta con excelentes instalaciones deportivas, una universidad muy implicada, una gran tasa de participación deportiva y un 5% del presupuesto municipal destinado al deporte, por encima de la media”.
“Salimos muy contentos con Elche y esperamos que pueda unirse a la red de ciudades europeas del deporte”, ha afirmado. Los resultados de la evaluación se conocerán en los próximos días y, de resultar elegida, Elche recibirá la bandera oficial el 11 de diciembre en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
Por último, Román ha señalado que “esperamos esta semana con ilusión e incertidumbre, este paso es muy importante para la internacionalización de Elche, una gran ciudad del deporte”.