COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


Anticorrupción investiga al Ayuntamiento de Elche por presunto fraude y prevaricación

Escrito por el 13 mayo 2021

Una denuncia presentada por el Partido Popular ha motivado que la Fiscalía Anticorrupción  haya abierto diligencias contra el alcalde y la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche por un presunto delito de fraude y prevaricación en el fraccionamiento del pago de contratos.

La denuncia comprende 676 facturas con informe de reparo por parte de la Intervención municipal, entre 2019 y 2020. Un informe de reparo, según ha explicado Claudio Guilabert, portavoz adjunto del PP y persona que ha tramitado la denuncia ante la Fiscalía, lo elabora la Intervención cuando entiende que hay alguna “irregularidad”, y lo pone de manifiesto para que la junta de gobierno la subsane. “Los informes de reparo se llevan a la junta de gobierno local y es ésta la que los levanta para proceder al pago de los proveedores”, como ha señalado.

La denuncia se presentó el 18 de marzo y días después se ratificó ante la Fiscalía, con 32 informes de 2019 y 28 de 2020. Según el presidente del PP en Elche, Pablo Ruz, “el Ayuntamiento solicitaba servicios sin contrato a determinados proveedores y los contratos se fraccionaban para no someterlos a licitación como se desprende de los informes de la Intervención municipal”.

Ruz ha hecho alusión a un extracto de uno de los informes, en el que se detalla que “Ya se puso de manifiesto por parte de esta Intervención que dicho servicio debe ser contratado dado que no es algo puntual sino que se factura mensualmente por los distintos eventos donde interviene dicho proveedor alcanzando su facturación anual en 2018, 29.439,30 euros” o “no cabe realizar un contrato menor para este servicio por un lado porque el importe total es de 27.569,13, no cabe fraccionarlo en dos proveedores como se ha hecho”.

Poco después de conocerse la denuncia, el alcalde Carlos González aseguró que  el equipo de gobierno tiene “nada que ocultar”, y que se pone a disposición de la Fiscalía Anticorrupción para lo que precise. “Estamos muy tranquilos porque las cosas se hacen muy bien en el Ayuntamiento de Elche, gestionando con la máxima transparencia y con el cumplimiento estricto de la legalidad como así lo acreditan todos los informes realizados por la Intervención municipal”, indicó.

Aseguró que hasta el momento la Fiscalía no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, y que conoció la noticia como consecuencia de la comparecencia del PP.