COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

FIN DE SEMANA COPE

10:00 14:00

EN DIRECTO

FIN DE SEMANA COPE

10:00 14:00


Avecal apuesta por la digitalización e innovación en el calzado con un proyecto europeo

Escrito por el 28 julio 2021

El proyecto europeo ‘Success Road’ que incluye el Programa Interreg de ayuda a las pymes familiares, y que en España encabeza la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), ha seguido avanzando en la configuración de su plan de acción final. Desde febrero a julio, la patronal valenciana del calzado ha centrado las líneas de trabajo de este proyecto en la innovación, digitalización y modernización del marco legislativo dentro de los procedimientos de sucesión y transferencia de empresas del sector del calzado, textil y de la confección.

Para ello, se han celebrado distintas reuniones entre los colaboradores internacionales que participan en el proyecto. El último encuentro de este ciclo semestral ha sido organizado por el Ministerio de I+D de Grecia y ha contado con la asistencia virtual de diversos representantes de grupos de interés públicos y privados. En la reunión se ha debatido sobre la necesidad de modernizar el marco legislativo de cara a favorecer la sucesión empresarial mediante la inclusión de medidas de apoyo a las empresas familiares, y especialmente en las pymes de los sectores de la confección y el calzado.

Asimismo, diversos expertos han compartido y abordado las diferencias entre todos los tipos de sucesiones comerciales, y se ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por la innovación y digitalización en las empresas familiares. En concreto, se ha contado con la participación de expertos de consultoría y fiscalidad de PwC, de mediación a través del despacho Sánchez Butrón, así como con la experiencia en la gestión de la empresa familiar por parte de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA). Tanto AEFA como IVACE suponen un apoyo clave para poder canalizar instrumentos políticos y planes de acción dirigidos a mejorar la competitividad de la pyme familiar.

El plan de acción que se está elaborando gracias a las propuestas que surgen en las distintas reuniones mantenidas, desde que se puso en marcha el proyecto europeo Success Road, incluye medidas y acciones enfocadas a la promoción de la pyme familiar y  su formación, así como al fomento de la mediación para dirimir la aparición de conflictos y favorecer el desarrollo de incentivos de promuevan la supervivencia de estas compañías.

El objetivo principal del proyecto Success Road es implementar las políticas y sugerir nuevas medidas de sucesión en los programas operativos para que las pymes puedan afrontar mejor la fase de sucesión y asegurar su futuro cuando se produzca un cambio de titularidad o inicie un proceso de relevo generacional. En este sentido, la presidenta de Avecal, Marian Cano, ha recordado que “este proyecto busca fortalecer la sostenibilidad general y la viabilidad a largo plazo de las pymes europeas”, lo que se entiende que contribuirá al crecimiento de la economía y a preservar los empleos que generar estas empresas.