COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


Cardiología del Hospital General Universitario de Elche aplica un nuevo tratamiento en los pacientes con enfermedades coronarias

Escrito por el 15 mayo 2020

  • El nuevo procedimiento se utiliza para tratar obstrucciones de las arterias coronarias y se realiza de forma percutánea
  • La técnica comparte algunas similitudes con la litotricia que se emplea en el tratamiento de los cálculos renales

El servicio de Cardiología del  Hospital General Universitario de Elche ha realizado por primera vez un nuevo procedimiento intervencionista para abrir una arteria coronaria severamente calcificada mediante una nueva técnica conocida como litotricia coronaria y que se realiza de forma percutánea.

Tratamiento revolucionario

Según explica la doctora Paula Tejedor, hemodinamista del servicio, “la litotricia coronaria es un tratamiento revolucionario, relativamente sencillo y muy eficaz que se realiza a través de un catéter que se introduce en la arteria del brazo y llega al interior de la propia arteria coronaria  del paciente, momento en el que  emite ondas de choque sobre la placa de calcio, que genera un golpeteo de 2 microsegundos a una de elevada presión,equivalente a unas 25 veces la presión del neumático de un coche y que provoca la rotura de la placa”.

“Este procedimiento comparte algunas similitudes con la litotricia que se emplea en el tratamiento de los cálculos renales que causan los cólicos nefríticos, si bien a diferencia de ésta, requiere un catéter dentro de la luz de la arteria para aplicar directamente la energía sobre la placa de calcio”, continua la especialista.

Ventajas de la técnica

Hasta ahora, la forma tradicional de tratamiento de las placas de calcio depositadas en las paredes de las arterias coronarias y que obstruían la circulación de la sangre era la aterectomía rotacional, que consiste en la utilización de una pequeña fresa recubierta de polvo de diamante que, rotando a gran velocidad, pulveriza la placa de ateroma calcificado.

Sin embargo, la doctora Tejedor señala que “este procedimiento clásico genera fragmentos de calcio que son arrastrados por la corriente sanguínea y, en cierta forma, pueden obstruir la microcirculación sanguínea. Por el contrario, con la litotricia coronaria, los fragmentos de la placa de calcio no se pierden; quedan dentro de la pared de la arteria, pero blandos, lo que facilita la posterior colocación y la óptima expansión de un stent, que es el objetivo prioritario en los procedimientos de intervencionismo coronario, normalizando así  la circulación de la arteria obstruida”, concluye.

Arterioesclerosis

Por su parte, el doctor Pedro Morillas, jefe de servicio de Cardiología, mantiene que “la acumulación de placas de calcio en las arterias coronarias (arterioesclerosis)  se produce como consecuencia de la presencia de diferentes factores de riesgo como el tabaquismo, el colesterol o la hipertensión arterial  y conlleva la obstrucción de la circulación cardiaca, pudiendo provocar una angina de pecho o un infarto de miocardio”.

El tratamiento de arterias con un grado elevado de calcificación puede resultar especialmente complejo en algunos grupos de pacientes, como los ancianos, diabéticos o los enfermos renales.

“El problema fundamental que se plantea cuando existe una arteria tan calcificada es conseguir abrirla y restaurar el flujo con el menor riesgo para el paciente. Con el uso de la litotricia es posible preparar la arteria y transformarla en otra más flexible, lo que posibilita la posterior colocación del stent, ya que la arteria se comporta como una arteria normalizada. Mediante esta nueva técnica, vamos a poder abordar y solucionar de manera percutánea y menos invasiva, obstrucciones coronarias muy calcificadas que anteriormente debían de ser remitidos a cirugía cardiaca para el implante de un bypass coronario” concluye el especialista.