COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

GRUPO RISA

02:00 06:00

Programa actual

GRUPO RISA

02:00 06:00


Carlos González celebra la reactivación económica y social de la ciudad

Escrito por el 7 octubre 2021

El regidor ilicitano aborda diferentes cuestiones en las ondas, como los proyectos de movilidad sostenible o la relación actual entre los grupos municipales

El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado ante los micrófonos de COPE Elche nuevos asuntos de este recién iniciado curso político, comenzando por las medidas adoptadas en el último Consejo de Aigües d´Elx. Estas se centran en la inamovilidad de la tarifa del agua potable y el alcantarillado para el año 2022. “Consideramos que, en este año de reconstrucción económica, congelar los impuestos es una manera de ayudar y contribuir a la recuperación de nuestro tejido social y económico”, comenta el regidor.

Tras semanas de “paralización total” y los posteriores meses “cuesta arriba”, González celebra que “los indicadores son positivos. Los macroeconómicos dicen que el PIB crece a más del 6%, y que el empleo lleva seis meses aumentando ininterrumpidamente”. Esto sitúa al municipio en los niveles pre-pandemia en cuanto a tasa de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, algo que “se percibe incluso en las calles”.

Un asunto que ha generado muchas dudas entre la población y que el alcalde trató de aclarar en COPE Elche es en qué consiste la Zona de Baja Emisión, uno de los 11 proyectos presentados para los Fondos Europeos. “No quiere decir que uno no pueda utilizar el coche, sino que se adoptarán diferentes medidas para reducir las emisiones”, explica. Y añade: “No es una ocurrencia del Gobierno municipal, es una obligación legal. Abogar por un modelo de transporte más sostenible está en nuestro ordenamiento jurídico. La emergencia climática es algo que nos compete a todos”.

Carlos González también se mostró “optimista” en lo que respecta al Palacio de Congresos, proyecto que parecía estar algo paralizado. Asegura que cada vez falta menos para que esta ubicación convierta a Elche en un actor “muy relevante” dentro del ámbito del turismo congresual. El regidor considera “determinante” potenciar este tipo de sector por su capacidad para generar ingresos gracias a la actividad que se asocia. “No solo es el congreso al que se asiste; es quedarse en un hotel, salir a un restaurante o realizar compras”, comenta.

Finalmente, González no pudo evitar incidir en el clima de crispación existente entre las diferentes fuerzas políticas municipales, especialmente, entre el Gobierno y el Partido Popular. “Pese a nuestra voluntad de diálogo, nos volvemos a encontrar con una oposición que desprestigia al adversario”, afirma. Y añade: “Esto es enormemente negativo, porque despista de lo verdaderamente esencial: la ciudad”. El regidor entiende la política como “pacto y acuerdos sobre temas importantes”, y no como una “cacería”. Sugiere que todo esto derive de un problema de inspiración del Partido Popular ilicitano en el central, alegando que “Pablo Ruz copia e imita a Pablo Casado, convirtiendo el Salón de Plenos en un barrizal, en lugar de en un espacio de diálogo y debate”.