COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


El AVE ya vuela por Elche

Escrito por el 1 febrero 2021

Elche y Madrid están desde hoy a 2 horas y 20 minutos, que es el tiempo en el que el AVE es capaz de hacer el recorrido del nuevo servicio Madrid Puerta de Atocha, Elche Alta Velocidad, Orihuela MIguel Hernández y Región de Murcia. Después de años de retrasos y promesas incumplidas por parte del Gobierno de España, estuviera quien estuviera al frente, por fin ve la luz un proyecto que estaba siendo demandado a nivel local, comarcal y autonómico.

La inversión de este nuevo tramo de la Alta Velocidad asciende a más de 1.493 millones de euros. Para empezar hay cuatro trenes diarios, por sentido, que en función de la demanda se irán ampliando. La oferta diaria es de 1.264 plazas y de momento han sido cerca de un centenar los pasajeros que ya han podido utilizarlo. El precio del billete es de 71,10 euros por trayecto en clase turista, y hay billetes promocionales que suponen descuentos de precios de entre el 30 y el 70 por ciento, que se irán comercializando en los distintos canales de venta en los próximos días.

El primer AVE desde Madrid sale a las 6,55 y llega a Matola, donde está el apeadero, a las 9.16, y el segundo a las 19.55 llegando a Matola a las 22.04 horas. Desde Elche Alta Velocidad sale a las 6.40 llegando a Madrid a las 8.50, y el segundo a las 21 horas llegando a la capital a las 23.20 horas. El servicio se ofrece con el modelo S-102, un tren de los más avanzados tecnológicamente según Renfe, y cuenta con doce coches.

La inauguración oficial de la línea de Alta Velocidad ha supuesto el desembarco en la provincia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Fueron recibidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la comitiva se unió entre otros el alcalde de Elche, Carlos González.

También les hubiera gustado estar presentes a una representación de los hosteleros ilicitanos de la Asociación Hostelería Elche. Solicitaron autorización para realizar una concentración de protesta durante la visita de Pedro Sánchez, pero desde la subdelegación del Gobierno en Alicante, como denuncian, se les ha denegado. El motivo, según aseguran desde la Asociación, porque no se justifica que exista una causa suficientemente grave.

Otra cuestión es el acceso al apeadero a Matola y la falta de señalizaciones para llegar. Por lo menos desde la carretera de Crevillente, donde a día de hoy no hay una sola indicación que facilite la llegada a cualquier viajero que quiera coger el AVE.

Lo que sí hay ya es servicio de autobús urbano que enlaza la ciudad con la estación o apeadero. Tiene salida desde la parada Barxell en Altabix, recorre la Avenida de Alicante, Plaza de Benidorm, Jaume I, Santa María, Vicente Blasco Ibáñez, Avenida de la Libertad, Cementerio Viejo y carretera de Crevillente hasta Elche Alta Velocidad.