COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00

Programa actual

LA NOCHE

01:30 04:00


El Ayuntamiento instala en los mercados municipales contenedores con un sistema de recompensa para fomentar el reciclaje

Escrito por el 13 diciembre 2021

-La campaña, que cuenta con la colaboración de Ecoembes y la Generalitat

ha sido presentada esta mañana por la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y los concejales de Limpieza, Héctor Díez, y de Mercados, Carles Molina

-Esther Díez destaca que los ciudadanos podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en las máquinas ubicadas en el Mercado Central y los mercados de la Plaza Madrid y la Plaza Barcelona

Los vecinos y vecinas de Elche comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas en un contenedor amarillo que el ayuntamiento ilicitano ha instalado, en colaboración de Ecoembes y la Generalitat, en el Mercado Central y los mercados de la Plaza Madrid y la Plaza Barcelona.

La campaña ha sido presentada esta mañana en el Mercado de la Plaza de Barcelona por la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y los concejales de Limpieza, Héctor Díez, y Mercados, Carles Molina, donde han depositado una botella en una de estas máquinas con la que los consumidores podrán obtener puntos canjeables denominados RECICLOS. Además, a este encuentro ha asistido el director general de Educación Ambiental, Joan Piquer, y el gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, Xabier Balagué.

Esther Díez ha indicado que los ciudadanos podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas y ha destacado que “se trata de facilitar al ciudadano que pueda hacer esta actividad de manera cotidiana y contribuir a fomentar el consumo en los mercados municipales”.

Por su parte, Balagué ha manifestado que “desde Ecoembes consideramos fundamental llevar este hábito de reciclaje más allá del hogar” y ha explicado que con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) los ciudadanos podrán obtener incentivos de tipo individual o para donarlos a colectivos como a los vecinos de la Isla de la Palma, a través de Cruz Roja, o al Banco de Alimentos. Además, ha señalado que esta iniciativa se ha implementado ya en otras ciudades como Valencia y Castellón donde la participación está siendo positiva y ha mostrado la intención de seguir incorporando estas máquinas a otras dependencias municipales, hospitales y polideportivos.

Mientras, el director general de Educación Ambiental ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Elche en este proyecto con la cesión de estos locales para implantar esta novedad. “En la Comunidad Valenciana somos pioneros en trasladar este modelo de reciclaje a los mercados municipales y queremos continuar ampliándolo a más ciudades para el fomento de la recogida separada de latas y botellas con la intención de cumplir y avanzar en los objetivos marcados por la Unión Europea”, ha detallado.

Cómo usar las máquinas RECICLOS

Para hacer uso de las máquinas de RECICLOS, los usuarios solo tienen que registrarse en la webapp (app.reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso de las máquinas de los mercados de Elche, entregarlos a proyectos de donación de alimentos para personas vulnerables. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.