COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

00:00 01:30

EN DIRECTO

TIEMPO DE JUEGO

00:00 01:30


El CEU Cardenal Herrera conciencia sobre la violencia de control a la pareja por el móvil y redes sociales

Escrito por el 25 noviembre 2021

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre, la Unidad de Igualdad del CEU Universidad Cardenal Herrera ha vuelto a poner el foco este curso en las formas de violencia que implican control de la pareja o acoso a través del móvil y las redes sociales.

Los últimos estudios apuntan que las violencias de control son las más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 29 años y que un número cada vez mayor de ellos no la identifican como tal. Para concienciar sobre estas situaciones, como revisar el teléfono, llamar constantemente, decir a la pareja con quién puede relacionarse o dónde puede ir o hablar mal de ella en las redes sociales, se han difundido diversos mensajes a través de paneles en los tres campus e infografías y vídeos en las redes sociales de la CEU UCH, bajo el lema ‘Si te controla, ¿te quiere?’.

Los vídeos realizados entre los estudiantes plantean distintas situaciones de control, amenazas o acoso a la pareja a través del móvil y las redes sociales para preguntarles si las identifican o no como violencia. Los estudiantes de la CEU UCH que han participado voluntariamente en el vídeo las han sabido identificar correctamente como violencia, por lo que en la campaña se les invita a concienciar a otros jóvenes sobre estas situaciones, que se confunden con formas de amor, pese a que son comportamientos en los que no se respeta la dignidad de la pareja. “Controlar, acosar o amenazar no es querer”, concluye el vídeo, en referencia a estas formas de violencia que más sufren y más presencian los jóvenes, creciendo el número de los que no la saben identificar.

En los paneles e infografías de la Campaña ‘Si te controla, ¿te quiere?’, se plantea la reflexión en torno a distintas situaciones que las jóvenes pueden vivir en sus relaciones de pareja: “Si mira siempre tu móvil, si controla tus redes sociales, si lee tus conversaciones, si te llama a todas horas, si te pregunta dónde estás, con quién estás, a qué hora vuelves… te controla, pero ¿te quiere?”. Los mensajes van también dirigidos a los jóvenes, reformulando los síes para interpelarles a ellos. Y se difunden en español y en inglés, para alcanzar también a los estudiantes internacionales de la CEU UCH, más de un tercio del total de su alumnado.