100.8

FM

Tiempo de Juego Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Publicidad

Publicidad Cuadrada
IMG-20250328-WA0003

Publicidad

Publicidad Horizontal

La intervención del grupo PROA del centro ilicitano ha reducido entre un 30% y 40% el uso de antimicrobianos de alto impacto

El equipo, que vela por la correcta utilización de los antimicrobianos, lo conforman profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Farmacia, Medicina Preventiva y Unidad de Críticos

El Hospital General Universitario de Elche ha sido el primer hospital público de la Comunitat Valenciana en obtener la certificación del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA).

Cabe destacar que el centro ilicitano cuenta con un equipo PROA cuyo objetivo es mejorar el uso de los antibióticos y reducir el riesgo de resistencia.

La intervención del grupo, formado por profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Farmacia, Medicina Preventiva y la Unidad de Críticos, ha conseguido reducir entre un 30% y un 40 % el uso de antibióticos de alto impacto.

La doctora Mar Masiá, jefa de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que “debido principalmente al uso indiscriminado o inadecuado de los antibióticos, se ha producido la progresiva aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos, convirtiendo la resistencia antibiótica en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, ya que las tasas de resistencia se elevan cada día, de ahí la importancia de velar por una correcta utilización de estos medicamentos”.

Según la OMS la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. Además, prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos

El Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos es el encargado de certificar a los grupos PROA de los distintos departamentos sanitarios. Para obtener el primer nivel de certificación, el grupo ilicitano ha tenido que cumplir con una larga lista de requisitos, que incluyen la documentación de la actividad realizada para optimizar el uso de antibióticos de alto impacto en el hospital.

Entre las funciones del PROA del Hospital General Universitario de Elche, además de la evaluación diaria de las pautas antimicrobianas de alto impacto,  se incluyen: la revisión de tratamientos antibióticos con una duración superior a siete días para verificar su justificación; la evaluación de aislamientos de organismos multirresistentes, analizando si precisan tratamiento y si han sido tratados adecuadamente; la identificación de los microorganismos predominantes en el departamento y sus respectivos perfiles de resistencia y el consumo general de los antibióticos de alto impacto.

Publicidad

Publicidad Horizontal

Publicidad

Publicidad Cuadrada

Otras noticias de COPE Elche:

Descarga nuestra App Oficial de COPE Elche