COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30


El Misteri cumple 20 años como Patrimonio Universal y aspira a volver en 2021

Escrito por el 18 mayo 2021

El 18 de mayo de 2001 la Unesco concedía al Misteri d’Elx la condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, colocando así a la Festa en el lugar que le corresponde y provocando que toda una ciudad de manera espontánea se lanzara a la calle a celebrarlo en una jornada inolvidable.

Veinte años después el pueblo de Elche sigue siendo garante de la continuidad de la Festa, aunque como explicaba el alcalde de Elche, Carlos González, en el acto institucional organizado con motivo de la efeméride, hay varios retos que afrontar.

Uno de ellos es precisamente “hundir sus raíces lo más profundo posible en la sociedad ilicitana, enraizarse a las generaciones futuras para seguir garantizando su pervivencia. Y seguir proyectándose a la Humanidad, pensar en clave local y en lo que representa ser Patrimonio de la Humanidad”. No obstante, el alcalde entiende que la Festa está “consolidada y enraizada en la sociedad ilicitana por la pasión de la ciudad por el Misteri”.

A lo largo del día se han llevado a cabo diversos actos conmemorativos, que han contado con la presencia entre otros del embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló. Y entiende que el Misteri representa “voluntad de resistencia. Porque ha pasado prohibiciones, se ha mantenido, hasta el punto que es la única representación de este tipo, de origen medieval que se sigue representando. Marca un carácter e identifica a un pueblo”.

Por su parte el presidente de la Junta Rectora del Misteri, Francisco Borja, puso el acento en que “veinte años después el Misteri tiene más fuerza, más reconocimiento mundial, y en consecuencia cumplimos con el legado que nos dejaron gente como nosotros, ilicitanos de pro, que consiguieron que la Festa sea un hito que debe perdurar durante toda la vida”.

Después de no haber podido celebrar las representaciones del pasado año debido a la pandemia, la evolución de la misma y las vacunaciones abren la puerta a que el Misteri vuelva en 2021. Será el próximo mes de junio cuando, en función de los datos, la junta rectora tome una decisión. Agosto, el ciclo otoñal de octubre-noviembre o diciembre, están sobre la mesa.

Los actos conmemorativos siguen el jueves con la entrega de la distinción de protectores de honor de la Festa a los miembros de la familia del Misteri que forman parte de la rama sanitaria y que han estado en primera línea luchando contra el virus, y el viernes con la inauguración del ‘cielo’ de la Festa que han realizado alumnos y alumnas del IES Misteri d’Elx en el centro.