La Festa entra en Madrid de la mano de SGAE Documental y sale entre aplausos
Tras su paso por el Festival de Málaga, con proyecciones en las provincias de Alicante y Murcia que obligaron a aumentar pases, y un recorrido por festivales nacionales e internacionales que sigue ampliándose, el largometraje documental La Festa, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y Pablo Más Serrano, ha llegado a Madrid como parte de la programación del ciclo SGAE Documental, en el que la Sociedad General de Autores selecciona nueve documentales para su proyección en salas de toda España.
El primer pase tuvo lugar el jueves 4 de septiembre en la Sala Berlanga, con una importante asistencia de público y un cálido recibimiento. Entre los asistentes destacaron Enrique García Asensio, primer español en ganar el prestigioso Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos, director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE durante más de dos décadas y popular divulgador musical gracias al programa televisivo El mundo de la música; y Víctor Pliego de Andrés, que ha sido vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, catedrático emérito de Historia de la Música y referente en pedagogía musical. Y es que La Festa se ha convertido en una forma única de hacer viajar la música del Misteri, envuelta en el ambiente íntimo de una ciudad y en una película que muestra cómo un grupo de vecinos es capaz de transformar la tristeza de la muerte en la alegría de La Festa.
El público madrileño, como ya ocurrió en el Festival de Málaga, acogió la película con entusiasmo y aplausos, confirmando la expectación que despierta la visión de los directores sobre el Misteri d’Elx fuera de su entorno más próximo. La Festa se ha consolidado como una manera privilegiada de hacer viajar la música del Misteri, envuelta en todo el ambiente festivo de una película que muestra cómo los vecinos de Elche son capaces de convertir la tristeza de la muerte en la alegría de La Festa.
La película volverá a proyectarse el próximo viernes 12 de septiembre a las 20:30 horas, en un pase especial con la presencia de sus directores.
En palabras de Pablo Más: “Es una gran ocasión para que todos los amigos y conocidos en Madrid que no han podido ver la película tengan la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande y con un sonido fantástico. La Sala Berlanga es un espacio maravilloso para exhibir cine, con una historia propia que la vincula a la tradición cultural de la ciudad”.
La Sala Berlanga, ubicada en la calle Andrés Mellado nº 53, fue el histórico Cine California y ha sido impulsada por la Fundación SGAE como un espacio cultural imprescindible, ofreciendo una programación diversa y asequible dedicada al cine de autor.