Se realizará el acondicionamiento del interior y la adecuación del ágora para la realización de los actos de divulgación dentro del proyecto cultural y pedagógico
Se empieza por la redacción del proyecto del Tanque de Tormentas en el barrio de Altabix
Aigües d’Elx dará luz verde este viernes a una colaboración en especie con el Ayuntamiento de Elche, con el que la empresa mixta ejecutará los trabajos para la adecuación del Molí Real y acoger la exposición permanente de ‘La Memoria del Agua’.
Juan de Dios Navarro el edil del área, ha explicado que los trabajos previstos están valorados en 35.617 euros y contemplan pequeñas obras e instalaciones de acondicionamiento interior y fachadas, así como la adecuación del ágora exterior como espacio para la realización de los actos de divulgación dentro del proyecto cultural y pedagógico.
Se incluye la renovación de los revestimientos interiores de yeso, la reparación del zócalo exterior, reparación de la carpintería exterior de madera y el ajuste de la cerrajería metálica de las puertas de acceso al edificio. También se realizará el revestimiento de pintura en paredes y techos interiores y la limpieza de cubiertas y canalones.
En el exterior se levantará y renovará el pavimento de piedra natural del ágora para mejorar el drenaje hacia los imbornales existentes y reparar pequeños hundimientos que causan acumulación de agua de lluvia. En este presupuesto no se incluyen los trabajos de instalación de la red eléctrica e informática, que lo llevarán a cabo las brigadas municipales.
‘La Memoria del Agua’ busca sensibilizar sobre la historia, uso y gestión sostenible del agua, en el marco de la conservación y difusión del patrimonio hidráulico de Elche y su relevancia histórica, medioambiental y social. Se trata según Juan de Dios Navarro de “poner en valor la utilización del Patrimonio Cultural vinculado al agua, como herramienta para la sostenibilidad, la inclusión y la innovación”.
El Ayuntamiento de Elche recibió una subvención del Ministerio de Derechos Sociales de 80.000 euros, que se complementó con 20.000 euros municipales, una financiación que se destinará a diversas actividades de divulgación, formación e innovación, además del montaje de la exposición permanente que actuará como eje central del proyecto.
También este viernes el Consejo aprobará la licitación para la redacción del proyecto y dirección, control y vigilancia del Tanque de Tormentas del barrio Altabix- Universidad con un presupuesto base de licitación de 117.370 euros. Esta actuación forma parte del Plan de Inversiones Antirriadas, que en la fase 1 contempla una inversión de 5 millones de euros para la construcción de un tanque de tormentas con capacidad de 8.500 m3. Las obras durarán aproximadamente 12 meses.
También ha informado Juan de Dios que se ha adjudicado el contrato de los servicios de conservación, mantenimiento y reparación de las redes de agua potable y saneamiento y ejecución de acometidas de nuevos suministros a la mercantil ACSA, Obras e Infraestructuras, SAU, por un importe de 5´7 millones de euros. La duración del contrato es de un año con la posibilidad de 4 años de prórroga.