COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Title

Artist

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30

EN DIRECTO

LA LINTERNA

19:00 23:30


El Pleno aprueba bonificaciones para impuestos relacionados con la fiscalidad verde

Escrito por el 26 septiembre 2022

– Luz verde a dos modificaciones presupuestarias financiadas con el remanente de tesorería para afrontar lo que resta del presente ejercicio, reforzar la vertiente social, festiva, cultural, deportiva y educativa del presupuesto y contemplar el incremento de costes que se hayan podido generar en ciertos suministros

El Pleno Municipal ha aprobado hoy la modificación de ordenanzas de cara al presupuesto de 2023. Se trata de las ordenanzas, los precios públicos, los impuestos. Estas modificaciones se han aprobado con los votos favorables de PSOE y Compromis y con la abstención del resto de grupos municipales. Se han rechazado varias enmiendas sobre bonificaciones a impuestos presentadas por VOX y por el PP, estas últimas por no ajustarse a la ley, ya que las propuestas planteadas no están contempladas en la Ley de Haciendas Locales, según ha declarado durante la sesión plenaria el interventor.

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha explicado que, de cara al próximo ejercicio, se mantiene la presión fiscal y se abordan bajadas de impuestos relacionadas con la fiscalidad verde mediante bonificaciones.

Hoy se ha aprobado la modificación de tres tasas municipales, de un precio público y de tres impuestos.

En cuanto a las tasas, con la puesta en marcha de la Administración Electrónica, se elimina la tasa por expedición de documentos administrativos y sólo se mantiene la correspondiente a los certificados de empadronamiento históricos que requieran intervención de un empleado municipal. También se modifica el precio público por el uso de instalaciones deportivas para su disfrute por parte de clubes no conveniados con el Ayuntamiento de Elche.

En cuanto a los impuestos se producen modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto de Construcciones (ICIO) y modificación del Impuesto de Atracción Mecánica. El objetivo es favorecer esa fiscalidad verde mediante bonificaciones orientadas a promover la generación en Elche de puntos de recarga eléctricos en plazas de garaje particulares.

Se trata de medidas en el ámbito energético tendentes a eliminar las barreras normativas que impiden o dificultan un despliegue acelerado de la movilidad eléctrica, el autoconsumo o las energías renovables innovadoras y, permitiendo según su exposición de motivos, la consecución de los objetivos fijados en el marco estratégico de energía y clima, movilizando inversiones, y anticipar los beneficios de la transición hacia un modelo económico y social más sostenible. Así, en el ámbito local y para contribuir al despliegue de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, se crean bonificaciones en los tributos locales.

Así, se establece una bonificación de la cuota del impuesto sobre aquellos inmuebles catastrales (garajes) en los que se haya instalado puntos de recarga homologados para vehículos eléctricos. Se aplicará una bonificación de un 50% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre bienes de inmuebles de la plaza del garaje.

Respecto a la rebaja en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) propone una bonificación del 90 por ciento para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Modificaciones presupuestarias

El Pleno ha aprobado la modificación 18 por créditos extraordinarios. Patricia Macià ha explicado que esta modificación asciende a 223.000 euros y consta de la creación de seis partidas nuevas: Convenio Asociación discapacitados Psíquicos Tamarit: 30.000 euros; Convenio obras sede social asociación Tamarit: 70.000 euros; Convenio asociación Parkingson obras sede social: 15.000 euros (en concreto se cambia de capítulo, del 4 pasa al 6); Convenio Conciénciate vivienda social: 70.000 euros; Convenio Cedelco estudio impacto económico retorno de la Dama: 18.000 euros. El objeto es transferir al colectivo empresarial este importe para que haga un estudio sobre el impacto económico que pueda tener el regreso de la dama a su ciudad y adquisición de obras de arte: 20.000 euros.

Un total de 208.000 euros se financian con el remanente de tesorería de gastos generales.

Por otra parte, se ha aprobado la modificación 19 por suplementos de crédito. El importe es de 2.335.335’71 euros y viene a suplementar partidas que requieren de mayor importe ante las necesidades que tienen los departamentos:

  • Deportes ha solicitado 50.000 euros para conservación de las instalaciones deportivas, 70.000 euros para carburante de las instalaciones deportivas, 10.000 euros para material de la brigada de las instalaciones y 20.000 euros para la realización de la gimnasia de mantenimiento de adultos
  • Urbanismo ha solicitado 491.235’71 euros para indemnizaciones de ejecuciones de sentencias y 50.000 euros para la partida de actuaciones de conservación de patrimonio cultural.
  • Recursos Humanos ha solicitado 790.000 euros para el pago de Servicios Extraordinarios tanto de la policía local como del resto de departamentos
  • La partida de combustible y lubricantes del parque móvil se incrementa en 230.000 euros
  • Se suplementa la partida de actividades culturales en 12.100 euros minorando la partida de programas del plan de juventud y se aumenta en 5.000 euros pa partida de actividades de animación a la lectura
  • La Concejalía de Fiestas ha pedido un incremento de 475.000 euros para finalizar el año
  • Derechos Sociales ha solicitado 20.000 euros más para la partida de programas para la igualdad LGTBI y 20.000 euros más para las actividades de la Casa de la Dona.
  • La partida de distribución de correspondencia municipal aumenta en 87.000 euros
  • Y la partida de celebración de actividades de la Concejalía de Educación se aumenta en 5.000 euros.

Todas estas actuaciones se financian con Remanente de Tesorería 2.323.235’71 euros y el resto con bajas en la partida de Plan de Juventud.

Ambas modificaciones suman 2.558.335’71 euros de los que 2.531.235’71 euros se financian con remanente de tesorería.

Por otra parte, hoy se ha aprobado por parte del Pleno la cuenta general de 2021.

Reglamento Gestión de Bolsas de Trabajo

El Pleno Municipal ha aprobado con los botos favorables de PSOE, Compromis y Ciudadanos y con la abstención del resto de grupos el Reglamento de Gestión de Bolsas de Trabajo.

Según ha explicado el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, este reglamento regulará la prestación de servicios de carácter temporal en el Ayuntamiento para personal interino y laboral y se basa en los principios de publicidad de convocatorias, transparencia en la contratación y agilidad, entre otras cuestiones.

Abad ha dicho que con este reglamento el Ayuntamiento da un paso más en la mejora de la gestión municipal.

Xarxa Xaloc

Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de aceptación por parte del Ayuntamiento de la encomienda de gestión de la Generalitat Valenciana para el desarrollo de una oficina integrada en la Red de Vivienda, rehabilitación y Regeneración Urbana, Xarxa Xaloc.