COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


El pleno del Ayuntamiento aprueba de forma inicial el Reglamento de Distritos

Escrito por el 25 septiembre 2023

-A partir de ahora habrá un plazo de exposición pública de 30 días antes de su aprobación definitiva.

-Con esta iniciativa se quiere facilitar la participación ciudadana en asuntos de ámbito territorial y acercar la administración a los vecinos.

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de forma inicial el proyecto de Reglamento de Distritos con el que “generar un marco jurídico de gestión desconcentrada y favorecer la participación activa de la ciudadanía en asuntos de ámbito territorial y acercar la administración a los vecinos”, según ha afirmado la edil del área, Loli Serna.

En total se presentaron 86 alegaciones en ocho escritos a través de cuatro formaciones políticas (Compromís, Ciudadanos, El Altet Decide y Elige Torrellano), dos entidades y asociaciones ciudadanas como Pinomar La Marina y ADR y dos ciudadanos a título individual. De ellas se estimaron total o parcialmente 29, lo que supone el 33,6%. Entre las alegaciones estimadas destaca la creación del distrito específico de La Marina, al igual que las pedanías de El Altet y Torrellano. De esta forma el número total de Distritos es de 14, 7 en el casco urbano y 7 en las pedanías.

Además, en cada Junta Municipal habrá un vocal en representación de las asociaciones del ámbito territorial con voz y voto y se ha creado un Consejo de Distritos, del que formarán parte los concejales-presidentes de Distrito, los presidentes de las Juntas Municipales y los alcaldes pedáneos.

Tras la aprobación inicial en el pleno de este mes de septiembre, habrá un

plazo de exposición pública de 30 días antes de su aprobación definitiva, para después proceder a la constitución de las Juntas Municipales y la elección de los pedáneos.

El total del presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del presupuesto municipal, que se traduce en el caso de Elche en unos 5 millones de euros y se prevé que esta cifra se alcance de forma progresiva en un plazo de tres años.  Esta cantidad se distribuirá en base a criterios objetivos de territorio y población y se estima que los Distritos entren en funcionamiento en 2024.

Por otra parte, en el pleno de este lunes se ha aprobado la moción del PP relativa a manifestar el respaldo a la iniciativa del Consell de la puesta en marcha del TRAM Elche-Parque Empresarial. También instar a la Generalitat Valenciana a consignar en los presupuestos de 2024 una línea presupuestaria destinada a esta infraestructura. Además de dar traslado de la moción al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas. Además, se ha dado luz verde a la adhesión de Elche en la Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana; al compromiso de ejecución de las actuaciones de la 2º convocatoria del programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la puesta en marcha de un plan de intervención de salud mental para jóvenes.