El diputado autonómico Ramón Abad, acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, acusa en Elche al jefe del Consell de “una grave irresponsabilidad” que afecta a 90.671 mujeres en toda la Comunitat Valenciana y a 20.980 en la provincia de Alicante
Abad, que exige la dimisión del president y del conseller de Sanitat, pide al alcalde, Pablo Ruz, que asuma su responsabilidad y reclame en Valencia que se atienda de inmediato a las damnificadas: “No estamos hablando de farolas o de flores, estamos hablando de un tema grave de salud pública”
El diputado autonómico del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes Ramón Abad, acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha denunciado este martes en Elche que más de 4.000 mujeres del municipio —en concreto, 4.152— no han sido convocadas por la sanidad pública valenciana, a través de los dos hospitales de la localidad, para realizarse los cribados de cáncer de mama; una situación que atribuye a la “negligente gestión de Carlos Mazón —“el peor president de la Generalitat Valenciana en la historia de nuestro autogobierno”, ha sentenciado— y del conseller de Sanitat, Marciano Gómez”, a quienes ha instado a dimitir.
El parlamentario ilicitano ha explicado que “durante el año 2024 más de 90.000 mujeres de la Comunitat Valenciana han dejado de ser atendidas en los programas de prevención del cáncer de mama”, y que solo en la provincia de Alicante son más de 20.000 las afectadas. “En el caso de Elche, las 4.152 mujeres que no han sido llamadas están hoy en el desamparo por parte de Mazón y del Partido Popular”, ha lamentado. Unas cifras extraídas por el PSPV-PSOE de la ‘Memoria de Actividades 2024’ del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV).
Abad ha recordado que “detrás de cada cifra hay madres, hijas y mujeres que confían en un sistema sanitario público que todos pagamos con nuestros impuestos”, y ha calificado la situación de “grave irresponsabilidad y falta de empatía”, especialmente al haberse conocido los datos con la conmemoración reciente del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. “Aquí no estamos hablando de farolas o de flores, estamos hablando de un tema grave de salud pública. Esperamos que el alcalde, Pablo Ruz, asuma su responsabilidad y exija al jefe del Consell y a Gómez que se atienda de inmediato a estas 4.152 mujeres”, ha reclamado.
En ese sentido, el diputado socialista ha recalcado la necesidad de que Mazón y el conseller abandonen sus cargos “por haber permitido una doble sanidad en Elche —un hospital público [el General] y otro de gestión privada [el del Vinalopó]— y por haber dejado sin atender a miles de mujeres que deberían haber sido convocadas para sus revisiones médicas periódicas”. Por lo tanto, a ellos y a Ruz les ha pedido “la responsabilidad que le requiere su cargo”. “No podemos consentir que en una sociedad moderna y avanzada, donde los servicios públicos están garantizados por la Constitución, se deje en los hospitales de Elche a 4.152 mujeres sin cribado”, ha manifestado Abad.
Por último, el diputado socialista ha anunciado que ya está en marcha en la página web del PSPV-PSOE un canal para que las afectadas puedan denunciar dicha negligencia.