El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez y la ex consellera de Vivienda, María José Salvador, explican a los vecinos del barrio que el PP solo va a presupuestar 500.000 euros y que mañana los socialistas presentarán una enmienda por la totalidad del coste de la obra.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Diez, y la secretaria de Ordenación del Territorio del PSPV-PSOE, María José Salvador, han exigido este lunes en Elche a los diputados del PP y de Vox en las Cortes Valencianas que mañana voten a favor de la enmienda de los socialistas para que se consignen en los presupuestos autonómicos de 2025 los 2,2 millones de euros que cuesta la obra del nuevo bloque de San Antón, con el fin de licitar, adjudicar e iniciar este año la construcción de un nuevo bloque en San Antón.
Junto al portavoz adjunto del Grupo Municipal de Elche, Mariano Valera; el portavoz de Vivienda del PSPV-PSOE en Les Corts, Benjamín Mompó; y el diputado autonómico Ramón Abad, Díez y Salvador se han reunido con la presidenta de la asociación vecinal ‘San Antón Quiere Vivir’, María Ángeles López Pérez, y residentes del área.
Las cuentas del Gobierno valenciano solo destinarán en el presente ejercicio 500.000 euros después de presentar una autoenmienda a sus propios presupuestos. “No tenían previstos ni un céntimo este año para San Antón, solo han reaccionado al producirse esta situación crítica y de emergencia”, ha lamentado Salvador, en referencia a los desalojos. Salvador, por ello, ha mostrado su asombro por el poco conocimiento que tiene el alcalde, Pablo Ruz, de la situación real de San Antón: “Se dio cuenta hace solo un mes y dos semanas al conocer los desalojos”.
Tres prioridades de urgencia
“Hablar de vivienda en Elche es hablar de San Antón”, ha subrayado Díez, quien ha enumerado las tres cuestiones vitales para el barrio: “Demolición urgente de los bloques antiguos, Pimesa ya tiene adjudicado el contrato y está pendiente del decreto de declaración de ruina; el proyecto del bloque cinco, ya redactado, para poder licitar las obras; y las siguientes fases del barrio, que cuentan con el compromiso del Gobierno de España y es necesario que la Generalitat Valenciana lidere como administración competente para que podamos ver continuidad en el ARRU de San Antón.”.
Por su parte, Salvador ha señalado que “si para el PP el barrio de San Antón es una prioridad, que se dejen de excusas, asuman su responsabilidad y voten la enmienda socialista”. Y es que como ha recalcado, “no se trata de resolver con parches y lo que hace el PP es parchear. Hay que planificar y prever en el presupuesto las cantidades necesarias para acabar las fases pendientes”.
En ese sentido, ha recordado que los 500.000 euros consignados por el Ejecutivo de Carlos Mazón a última hora, luego de que prometiese hace unas semanas que destinaría más de 2 millones a San Antón, “son absolutamente insuficientes, no van a poder iniciar la obra este año y seguimos sin entender por qué no han previsto esta actuación”.
“Sorpresa” por la inacción del Ejecutivo de Mazón
Salvador, exconsellera de Vivienda durante la etapa de Ximo Puig, se ha mostrado “sorprendida” en su vuelta a San Antón tras reunirse con vecinos: “Creíamos que se había iniciado un proceso de regeneración urbana y nos encontramos la paralización de las actuaciones en este barrio”; un asunto que ha calificado de “prioritario” al tratarse de “la seguridad y la salud de los habitantes de San Antón”. Y ha contado que, desde el primer convenio firmado en 2016, se fue ampliando y modificando hasta hacer una realidad cuatro nuevos bloques a través de Pimesa con la colaboración del Consell y del Gobierno de España.
“Desde que ha llegado el PP se ha producido nuevamente una paralización de las inversiones en este barrio”, como cuando “estábamos en la oposición en 2015”. Y ha explicado que la competencia en materia de vivienda la tiene “en exclusiva” el Gobierno valenciano y que el Ministerio de Vivienda complementa la financiación autonómica: “Así hemos funcionado con la construcción de los cuatro bloques”, ha agregado.
“No vamos a entender nosotros y los vecinos que mañana el PP y Vox, que le dan la mayoría a Mazón, rechacen la enmienda que hemos presentado para que se inicie ya la construcción del nuevo bloque en San Antón”, ha concluido Salvador.