El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, recuerda que el vicealcalcalde Francisco José Soler ha reducido su dedicación al Ayuntamiento para compatibilizar su cargo con su despacho particular de asesoría fiscal, alertando “del riesgo de conflicto de intereses”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista de Elche, Mariano Valera, ha denunciado este martes la “incompatibilidad ética y moral” del vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, de Hacienda y de Urbanismo, Francisco José Soler, por reducir su dedicación al Ayuntamiento para así poder trabajar en su despacho privado de asesoría fiscal mientras gestiona las dos áreas de mayor peso del Consistorio. Por ello, y dado posible conflicto de intereses, ha pedido al alcalde, Pablo Ruz, que lo aparte de “dos áreas tan sensibles”. “¿Puede un edil que maneja la caja y el urbanismo de la ciudad compatibilizar esa responsabilidad con un despacho privado? Esa es la gran pregunta que hoy lanzamos a la ciudadanía”, ha señalado Valera.
El portavoz adjunto socialista ha advertido de que Soler ha reducido su dedicación municipal para poder compaginar su labor en el Ayuntamiento con la atención a clientes en su despacho particular. “¿Es ético que quien dispone de toda la información económica y urbanística de Elche atienda a personas con intereses en esas mismas áreas desde un negocio privado?”, se ha preguntado Valera. Y ha agregado: En ese sentido, ha informado de que el Grupo Municipal Socialista le pidió al secretario el pasado día 3 la emisión de un informe para determinar si existe o no incompatibilidad.
“¿Dónde estará el despacho del señor Soler?”
Valera ha subrayado la contradicción entre el cargo público y la actividad privada del vicealcalde. “¿Estará en el despacho del Ayuntamiento o en el de su negocio particular? Un despacho público es servir a la ciudadanía; uno privado, defender intereses particulares. ¿Dónde está la prioridad del señor Soler?”, ha cuestionado Valera.
El edil socialista también ha alertado de que resulta inviable gestionar dos áreas tan complejas como Hacienda y Urbanismo a tiempo parcial. “El fichaje estrella del señor Ruz debía liderar la estrategia municipal y resulta que no va a dedicar el 100% de su tiempo a Elche, sino que se reserva horas para su negocio”, ha señalado. “¿Ahora que estamos en plena ejecución de Presupuestos y en mitad de un plan de ajuste? ¿Qué está ocurriendo en el seno del equipo de gobierno?”, ha añadido.
Ejemplos claros de conflicto de intereses
Valera ha ilustrado posibles escenarios en los que podría producirse un solapamiento entre lo público y lo privado. “¿Qué pasa si un ciudadano sancionado en Urbanismo contrata al despacho del señor Soler? ¿O si una empresa que reclama impuestos es cliente suyo? ¿Y si un promotor le encarga una asesoramiento sobre una recalificación urbanística y un Programa de Actuación Integrada (PAI) mientras él mismo las aprueba desde el Ayuntamiento?”, ha planteado. “Son preguntas que nos hacemos nosotros y que nos traslada la ciudadanía, y nuestro deber es fiscalizarlas en voz alta”.
Además, Valera ha recordado el precedente del exministro Montoro, también del PP, que mantuvo vinculación con un despacho privado mientras dirigía Hacienda, lo que derivo en la trama corrupta de Equipo Económico. “No queremos que en Elche se repita una situación de sospecha permanente que erosione la confianza ciudadana”, ha indicado.
Concejales dedicados al 100%, no “a medio gas”
Por todo ello, Valera ha exigido al alcalde una reacción inmediata. “Más allá del informe del secretario, ¿qué va a hacer el señor Ruz para evitar este riesgo de incompatibilidad? ¿Va a consentir que quien gestiona Hacienda y Urbanismo tenga también un despacho privado?”, ha dicho. Y ha recalcado: “Exigimos que retire a Soler de estas áreas tan sensibles. Lo más responsable que puede hacer el alcalde es apartarle de la caja y el ladrillo de Elche”.
Valera ha insistido en que “no se trata solo de legalidad, sino de confianza”. Y ha zanjado: “La gente de Elche quiere concejales del equipo de gobierno al 100% al servicio de la ciudad, no a medio gas y con una mano en el Ayuntamiento y la otra en un negocio privado”.