100.8

FM

Fin de Semana COPE Cristina López Schlichting

Publicidad

psoe elche hacienda 170425

Publicidad

La concejala Patricia Maciá indica que PP y VOX aprobarán tres modificaciones presupuestarias más en el pleno por valor de 3,4 millones para refuerzos, pagar más a SUMA y el equipamiento informático de casi 1 millón de euros para el funcionamiento de los servidores informáticos

Para la socialista, la nefasta gestión del dinero público la sufre la ciudadanía con los recortes en servicios sociales, mantenimiento de colegios, Palmeral, sanidad o deporte adaptado y los trabajadores municipales que no recibirán el segundo pago de la productividad este año

El Grupo Municipal Socialista ha explicado que PP y VOX “van a cargarse” 1,7 millones de euros de servicios sociales, educación, deportes, sanidad y Palmeral sobre todo para trasvasar ese dinero al capítulo de nóminas y paliar el déficit. “Pablo Ruz ha quitado dinero del servicio de ayuda a la dependencia, ha quitado dinero para las personas mayores en situación de soledad no deseada, para las asociaciones de mujer, para la atención integral de la familia, para el mantenimiento de colegios, para sanidad y desfibriladores, ha quitado dinero para el mantenimiento sanitario de las piscinas y la prevención de la legionela, ha quitado dinero para el deporte adaptado, para la dinamización comercial y para la protección del palmeral d’Elx”, ha comentado la edil Patricia Maciá, y todo ello, “para poder cuadrar el capítulo de las nóminas porque le falta dinero ante la mala planificación y gestión que ha hecho de los recursos públicos”.

Maciá ha indicado que las tres modificaciones presupuestarias que irán al pleno del 27 de octubre –ya van por la 31- por valor de 3,4 millones de euros se aprobaron ayer en junta de gobierno y la portavoz del gobierno municipal “no dijo absolutamente nada. Ocultan las cosas a pesar de que estamos hablando de cómo usan el dinero de todos”.

Para el próximo pleno, PP y VOX van a aprobar la inyección de 1.688.000 euros de partidas de Servicios Sociales, Sanidad, Deportes, Palmeral, educación, distritos y parques y jardines a dos partidas del capítulo 1 de Refuerzos. “Este dinero se une al millón de euros que ya añadieron a las partidas de refuerzos hace un mes”. A pesar de ello, el equipo de gobierno “no está cubriendo bajas de funcionarios ni los contratos que han finalizado”. 

Partidas concretas  

La concejala socialista ha lamentado que la “nefasta” gestión del dinero público que hace Pablo Ruz tiene sus consecuencias:  240.000 euros menos en el Servicio de Ayuda a Domicilio, la dependencia; 114.000 euros menos para pintura y arreglos de los colegios; 25.000 euros menos para el deporte adaptado, dejando la partida a cero; 40.000 euros menos para la prevención de la legionela y el mantenimiento sanitario de las piscinas o 60.000 euros menos para el mantenimiento de los distritos. Para el programa “No estás solo: código Nes” quitan 23.000 euros; 13.000 euros menos para las campañas de sanidad y 20.500 euros menos para el programa de atención integral a la familia. El renting de los desfibriladores se queda con 24.000 euros menos y las actividades de itinerarios inclusivos con 30.000 euros menos. El contrato de parques y jardines se queda con 920.000 euros menos.

También elimina dinero de la seguridad ciudadana, de la policía local para equipamiento, armamento y vehículos, todo el dinero del fondo de contingencia, o del mantenimiento de los semáforos para crear una partida de equipamiento y material informático para el funcionamiento de los servidores de 868.000 euros.

“Entendemos que se haga necesario crear una partida para estas cuestiones, pero entendemos también que existen muchas partidas en el ayuntamiento de elche de departamentos como Fiestas o el dinero destinado para el año jubilar que se puede usar antes que quitar dinero de seguridad ciudadana. No quitan ni un euro a festejos o a celebración del año jubilar. Sí que se gastan dinero en un vitromosáico de la Coronación por 55.000 euros pero quitan 25.000 euros para el deporte adaptado. Esa es la filosofía del señor Ruz”.  

La última modificación es de 860.000 euros para aumentar en 225.000 euros el convenio de SUMA, que se suman a los 2.475.000 euros que ya dispone, y 635.000 euros para la ejecución de sentencia judicial por expropiación. El dinero se detrae de intereses de préstamos.

“Hace un par de meses hablamos de que en el capítulo de nóminas faltaba dinero para acabar el año. Y teníamos razón. No solo se ha aumentado en casi 1,7 millones de euros más el capítulo de las nóminas, sino que los trabajadores municipales no van a recibir el segundo pago de la productividad este año que son unos 800.000 euros aproximadamente, por lo que ese dinero se destinará a paliar el déficit en las nóminas”. 

Productividad a enero antes del ciberataque 

 La edil ha afirmado que PP y VOX se ha escudado en el ciberataque sufrido a finales de agosto para no pagar la productividad. “Eso no es así: nosotros ya hablamos con algunos sindicatos de este tema a finales de julio y el gobierno municipal ya les había trasladado que el segundo pago de la productividad se haría el año que viene y no este. En julio no había ciberataque. Usan la excusa de ciberataque para tapar su mala gestión”.   

Por tanto, tanto los ciudadanos y ciudadanas como los trabajadores públicos han sufrido las consecuencias de la nefasta gestión económica de Pablo Ruz y sus socios de VOX.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche:

Descarga nuestra App Oficial de COPE Elche